C/Universidad, 4, 28224, Pozuelo Alarcón, Madrid

C/ de Montesa, 11, 28006, Madrid

C/ de Alenza, 3, 28003, Madrid

C/ de Uruguay 21, 28016, Madrid

Con este post quiero haceros más familiar la Ley de la Dependencia, así como sus aspectos generales, valoración, grados de dependencia, prestaciones económicas, revisión del grado de dependencia y traslado de Comunidad Autónoma. ¡Comencemos!.

 Ley de la Dependencia y concepto de Dependencia

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, está reglada en el BOE 29/2006 del 14 de diciembre que se aplica a todas las personas que se encuentren en situación de dependencia.

La dependencia es un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad) y ligadas a la falta o pérdida de autonomía (física, mental, intelectual o sensorial), precisan de la atención de otra/s personas o ayudas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Requisitos para solicitar la Ley de la Dependencia.

Los requisitos necesarios para poder iniciar el trámite de la Ley de la Dependencia son los siguientes:

  1. Necesitar de la atención de otras personas para poder realizar una o varias actividades de la vida diaria (ABVD)
  2. Residir en la Comunidad de Madrid y certificado de empadronamiento que acredite que el solicitante ha residido al menos cinco años en España, los dos últimos inmediatemente a anteriores a la fecha de solicitud en la fecha en que se presenta la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia. . .
  3. En el caso de extranjeros no comunitarios, certificado del Ministerio del Interior que acredite que el solicitante dispone de residencia legal en España, y que la ha tenido al menos por cinco años, los dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud

¿Cómo iniciamos el trámite de la Lay de la Dependencia?

Para poder iniciar el trámite de la Ley de la Dependencia es necesario recabar la siguiente documentación y entregarla en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid:

Impreso oficial de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.
Informe de condiciones de salud actualizado.
Volante de empadronamiento.
Certificado de titularidad bancaria.
Desde el centro de día de Salus Mayores para poder facilitaros los trámites y las dificultades que puedan derivar de ello, os ayudamos a poner en marcha la Ley de la Dependencia.

¿Cómo se realiza la valoración?

La valoración de Dependencia se realiza en el domicilio, los encargados de realizarla llamarán telefónicamente a la persona interesada o en su defecto al familiar de referencia para poder acordar dicha citación.

Una vez en el domicilio el técnico encargado a través de una parrilla de preguntas aplicará el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia.

 Grados de Dependencia

En función a los resultados obtenidos por el Baremos de Valoración de la Situación de Dependencia, podemos encontrar tres grados de dependencia, siendo:

1.) Grado I o Dependencia Moderada, implica que la persona interesada necesita ayuda para la realización de varias actividades de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo ocasional para su autonomía personal.

2.) Grado II o Dependencia Severa, implica que la persona interesada necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o no tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

3.) Grado III o Gran dependencia, implica que la persona interesada necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía física, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona para su autonomía personal.

 Prestaciones económicas.

Una vez se ha obtenido un grado de dependencia según los Baremos de Valoración de la Situación de Dependencia podremos solicitar la Prestación Económica Vinculada al Servicio o coloquialmente conocido como CHEQUE SERVICIO el cual contribuye a la financiación del coste del servicio del Centro de Día al cual se está asistiendo.

Según el grado de dependencia obtenido la cuantía económica asignada para ayudar a sufragar los costes del Centro de Día pueden variar, siendo de:

Grado I o Dependencia Moderada: hasta 300 euros mensuales.
Grado II o Dependencia Severa : hasta 426,12euros mensuales.
Grado III o Gran dependencia : hasta 715,07 euros mensuales.

Revisión del grado de Dependencia

A todas aquellas personas que se les haya atribuido un grado de dependencia así como de su Programa Individual de Atención y estimen que se ha producido una variación considerable en su situación de salud o de su entorno, pueden solicitar una revisión del Grado de Dependencia.

Los beneficiarios de una Prestación Económica o Cheque Servicio también podrán solicitar una revisión de la cuantía económica de la misma.

Traslado a otra Comunidad Autónoma

Cuando una persona que ya tiene asignado un grado dependencia así como su Programa Individual de Atención (PIA) y va a cambiar su residencia a otra Comunidad Autónoma, tiene que comunicarlo con antelación suficiente ante el órgano autonómico competente ante el cual se presentó la solicitud inicial.

El traslado del Programa Individual de Atención (PIA) a otra Comunidad Autónoma puede hacerse de manera temporal y definitiva.

 

Pedro Cabanach García
Trabajador Social de los Centros de Día de Salus Mayores

Contactanos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?