Como ya se ha recogido en otras ocasiones en el blog de los Centros de Día Salus Mayores, una Afasia es la pérdida de la capacidad para comunicarse debido a un daño neurológico sobrevenido. La duda que se quiere resolver en este blog es ¿Cuál es la mejor forma de comunicarme con mi familiar si tiene afasia? A continuación, desde el Departamento de Logopedia queremos recoger una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de encontrarse en una situación similar. Estas recomendaciones se las damos a nuestros usuarios y a sus familias del Centro de Día Salus Mayores.

  • Se hablará de forma clara y precisa, evitando la formulación de oraciones complejas.
  • Se intentará no realizar cambios rápidos de tema e informaremos de ellos, situando a nuestro familiar en cada conversación nueva.
  • Se intentará colocar siempre en el campo de visión de este, cuando se quiera que entienda, repita o diga alguna palabra.
  • Se evitará formular demasiadas preguntas seguidas.
  • El uso de gestos o elementos del entorno, facilitará la comprensión y asimilación de lo que se esta comunicando. ¡No dudes en usarlos!
  • Es recomendable utilizar frases cortas y sencillas del tipo; “Sujeto+Verbo+Complemento”-“Mama está comprando”.
  • Si lo que quieres es dar una orden, intenta que sea clara y sencilla: “Coge un vaso”. Lo entenderá de forma mucho más clara.
  • Sus respuestas posiblemente tarden en llegar, ten paciencia y dale tiempo para responder. Evitaremos cortar sus intentos de comunicación cuando se esté esforzando en contestar a pesar de que tarden en hacerlo.
  • En caso de que esté contestando algo y no pueda terminar de decirlo, si se sabe lo que es, se apoyará con gestos o se introducirá la primera sílaba de la palabra. Se evitará terminar por ellos la palabra ya que eso puede dar lugar a frustración y con ello evitar comunicarse.
  • Será recomendable evitar preguntas abiertas o con múltiples respuestas. Para ellos será mucho más sencillo si acotamos las respuestas: ¿Quieres ir a descansar o quieres dar un paseo?

Desde Salus Mayores esperamos que estas recomendaciones les sean útiles y faciliten la comunicación con sus familiares. En nuestros centros, estas pautas son vitales, y todos nuestros profesionales las conocen, para que su estancia con nosotros sea lo más enriquecedora posible. Ante cualquier duda o sugerencia, no dude en ponerse en contacto con nosotros, el Departamento de Logopedia de los Centros de Día Salus Mayores.

 

Departamento de Logopedia

Fdo.: Mónica Rodríguez Veloso

Nº de colegiado: 28/0898

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *