A menudo, muchas personas que ejercen el rol de cuidador de un adulto mayor se hacen esta pregunta, cuando dicha persona de la tercera edad por diferentes circunstancias deja de caminar con autonomía o su movilidad es muy reducida.

Elegir bien una silla de ruedas es primordial para el bienestar de la persona. El uso de un producto de apoyo de estas características que no sea adecuado para el usuario,  puede influir en la aparición de malas posturas, rozaduras, heridas, etc. Muchas veces se cae en el error de usar una silla que nos presta un familiar o un conocido y que no atiende a las características de la persona que está a nuestro cuidado.
La silla de ruedas que elijamos debe adaptarse al usuario y no al revés.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una silla de ruedas: peso, altura, postura corporal y grado de movilidad de la persona usuaria. Será importante también  tener en cuenta el ancho de la silla, la altura del respaldo, altura del asiento y los reposabrazos. Además hay que considerar el tamaño de puertas y pasillos del hogar del usuario/a, para facilitar su movilidad por el interior de su casa.

El ancho del asiento es una de las medidas más importantes que tenemos que saber a la hora de comprar una silla. Para saber qué medida es la adecuada, sentamos a la persona usuaria en una superficie plana, ponemos un libro a cada lado de su cadera (sin ejercer presión), levantamos a la persona y con un metro medimos la distancia que hay entre las dos partes interiores de los libros. Este sería el ancho de la cadera de la persona; a esa medida le añadimos 2 cm más a cada lado y ese número sería el ancho del asiento que debería tener su silla.

La postura corporal en una silla debe ser de 90º en codos, cadera, rodillas y pies. El arco poplíteo no debe rozar con el borde del asiento, ni las caderas con los laterales de la silla. Los hombros deben estar rectos ni caídos ni elevados.

Actualmente en el mercado existen muchos tipos de sillas. Lo mejor para elegir el dispositivo adecuado es recibir asesoramiento por parte de un profesional. En Salus Mayores contamos con Terapeutas Ocupacionales, los cuales asesoran, recomiendan y entrenan en el uso de productos de apoyo.

 

Marina Gallardo Poveda, Terapeuta Ocupacional de SalusMayores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *