Con motivo del día Mundial del Alzheimer, en el centro de día Salus Mayores quisimos hacer una actividad enfocada a esta enfermedad y que muchos de nuestros usuarios del centro de día están diagnosticados.

Comenzamos el taller con la lectura de un cuento donde narraba la historia de un señor con Alzheimer y como lo vivía su nieto.  Durante la lectura muchos reían con las anécdotas que contaba el niño, otros asentían con la cabeza reconociendo dichas anécdotas. Cuando finalizo la historia se les pregunto a muchos de ellos que si era normal lo que hacia el señor, a que podía ser debido y que harían ellos en su lugar.

Ahora llegaba el momento de ellos, muchos de los participantes estaban diagnosticados de Alzheimer, otros no. Se lanzo una pregunta que debían contestar, que es el Alzheimer.

A continuación os trascribo alguna de las definiciones que dieron al Alzheimer:

“Falta de memoria”

“Enfermedad que afecta a la memoria”

“Es una enfermedad mental. La personas no recuerda lo que ha pasado y ni de lo que se ha hablado”

“ Alzheimer es una enfermedad  degenerativa que afecta a las personas mayores impidiendo su autonomía y hace de su vida un calvario de vicisitudes”

Muchos de ellos no sabían lo que era el Alzheimer, tenían algunos conceptos pero como pudimos apreciar no el conocimientos exacto de la enfermedad.  Desde Salus Mayores  aprovechamos este taller para explicarles en qué consistía esta enfermedad y que en muchas ocasiones pudieran comprender el porqué de determinadas situaciones que les suceden a las personas que tienen esta enfermedad.

Para finalizar el taller del día Mundial del Alzheimer, hicieron y se pusieron lazos morados en solidaridad con ese día.

 

Cristina Peces

Terapeuta Ocupacional

Centro de día – Salus Mayores