En el Centro de Día de Salus Mayores se realiza dos veces por semana un taller de memoria, memoria entendida como la facultad de retener y recordar hechos pasados.

Éste taller está dirigido a personas que sufren Parkinson, Ictus, o algún tipo de demencia, como el Alzheimer, en las que la capacidad para recordar se ha visto dañada.pérdida de memoria

 Concepto y tipos de memoria

La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano, siendo el resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas, y es un factor fundamental en el aprendizaje, además, no se puede negar la importancia que tiene en nuestra vida diaria, ya que todos los recuerdos, sentimientos, emociones y vivencias constituyen un pilar básico en nuestro día a día. Sin la memoria, no seríamos capaces de recordar nombres, imágenes, olores, acciones…

Para entender el funcionamiento de la memoria, podemos dividir sus procesos en:

  • Codificación: Es el proceso por el cual la información es preparada para ser almacenada, en este caso existe un factor determinante para que el proceso se de correctamente, la atención.
  • Almacenamiento: Una vez la información ha sido codificada, puede ser almacenada en los diversos tipos de memoria.
  • Recuperación: Es el proceso que nos permite encontrar la información que queremos en el momento que la necesitamos.

Atendiendo a los tipos de memoria que existen, a grandes rasgos podemos encontrar tres tipos:

  • Memoria sensorial: Es la que registra una impresión de información sensorial captada por nuestros sentidos.
  • Memoria a corto plazo: También llamada memoria operativa, es la que retiene la información generada en el medio, pero con una capacidad limitada. Si la información no se conserva desaparece en un tiempo de 45 segundos.
  • Memoria a largo plazo: Este tipo de memoria puede almacenar información permanentemente, presentando una capacidad ilimitada de almacenamiento.

esquema memoria

La terapia ocupacional en el taller de memoria

En Salus Mayores, el taller de memoria está dirigido a personas que, bien por padecer cualquier tipo de demencia, enfermedad neurodegenerativa, o haber sufrido un ictus, han visto afectados cualquiera de los procesos de memoria, lo cual les impide un correcto desempeño de sus actividades diarias. Por tanto, la importancia de este taller radica en dotar de estrategias a los participantes para compensar los déficit que puedan encontrar en su día a día, a la vez que se trabajan los diversos componentes y tipos de memoria para mejorar su función.

Para concluir, desde Salus Mayores nuestro objetivo es que los usuarios que asisten al taller de memoria detecten los fallos que puedan tener en el recuerdo, y de esta manera aprendan nuevos métodos para minimizarlos y compensarlos, mediante estrategias, consejos, y actividades dirigidas a maximizar las capacidades cognitivas. Pretendiendo así que las personas se desenvuelvan mejor en sus actividades cotidianas.

conexiones neuronales

Álvaro Ávila Ponce

Terapeuta Ocupacional en Salus Mayores