PÁRKINSON

El Párkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer. Se desarrolla típicamente entre las edades de 55 – 65 años y se presenta en el 1% y el 2% de las personas mayores de 60 años, con un aumento del 3,5% a la edad de 85-89 años.

Esta enfermedad está marcada por una bajada del nivel de dopamina y un aumento de la concentración de acetilcolina, neurotransmisores que van a alterar el estado del paciente produciendo unos síntomas motores y no motores que involucran a diferentes circuitos neuronales. Dentro de los síntomas motores se encuentran la bradicinesia, rigidez muscular, temblor en reposo, el deterioro postural y el deterioro de la marcha, en otros. Por otro lado, en los síntomas no motores se pueden observar ansiedad, depresión, psicosis, trastornos del sueño, disminución de los impulsos, apatía y disfunción cognitiva, que también entran dentro de los factores incapacitantes en todas las fases de desarrollo de la enfermedad. Además, suelen ser síntomas premotores, pues aparecen antes que los síntomas motores, alertando de los primeros estadios de la enfermedad.

¿CÓMO TRATAMOS EL PÁRKINSON EN SALUS MAYORES CENTRO DE DIA?

Desde el departamento de fisioterapia de Salus Mayores trabajamos enfocándonos sobre todo en el tratamiento de los síntomas motores, haciendo hincapié en parámetros como la coordinación, el equilibrio, las reacciones posturales, la reeducación de las transferencias y el fortalecimiento de la musculatura. En la imagen podemos observar un ejercicio muy recurrido a la hora de entrenar la transferencia de cargas y la coordinación para la reeducación de la marcha.

(Paso de obstáculos en paralelas)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *