En el Centro de Día Salus Mayores en Pozuelo de Alarcón realizamos una vez a la semana una sesión de psicomotricidad. La psicomotricidad es una técnica terapéutica corporal basada en la globalidad de la persona. Con esta actividad se pretende hacer consciente al individuo de su cuerpo, de las limitaciones, mantener una calidad de vida y prevenir el deterioro asociado al avance de la edad.

En el centro de día dirigimos esta actividad a personas con Parkinson, Ictus, Alzheimer y otro tipo de demencias. Siempre adaptando la actividad a cada una de las patologías y a las limitaciones de las personas creando grupos homogéneos para poder facilitar su participación y proporcionar unos beneficios terapéuticos acorde a cada uno de ellos.

Una de las sesiones que hemos realizado ha sido específica con globos, puesto que son múltiples los materiales que pueden utilizarse.

Psicomotricidad Sesión

Esta actividad estaba destinada a favorecer e integrar el conocimiento físico, cognitivo, emocional y social de uno mismo. Algunos de los objetivos eran trabajar y entrenar la movilidad en miembros superiores e inferiores ampliando los rangos articulares así como la flexibilidad. Con esta actividad además fomentábamos las relaciones sociales a través del trabajo en equipo, ya que debían resolver los obstáculos propuestos en parejas. Además de los numerosos beneficios en la movilidad funcional, trabajamos la parte emocional interviniendo en las relaciones sociales aumentando la autoestima con reforzamientos positivos tanto de los profesionales, compañeros y los personales al ver como son capaces de ir resolviendo las dificultades que puedan surgir.

Psicomotricidad ejercicio globos

Entre algunos de los ejercicios de la sesión destacan los siguientes:

  • Ponerse en parejas teniendo que llevar el globo a un punto concreto mientras caminaban y sujetaban el globo en pareja mediante las instrucciones que se le facilitaban.
  • Pasar/tocar el globo en círculo según pautas proporcionadas.
  • Agruparse según diferentes órdenes de colores por ejemplo grupos del mismo color, un grupo con cada uno de los colores
Ejercicio globos Psicomotricidad

Psicomotricidad ejercicio globos

Después de finalizar la sesión de Psicomotricidad podemos hacer un balance de lo mucho que disfrutaron de la actividad al evidenciarse durante la actividad sus emociones positivas y el grado de colaboración y motivación durante el desempeño. Además ellos mismos nos transmitieron los mucho que habían disfrutado, lo entretenidos que había estado y que habían trabajado sin darse cuenta de que estaban haciendo ejercicio.

Cristina Peces Martín
Terapeuta Ocupacional
Centro de Día Salus Mayores

Laura Torres López
Alumna de Prácticas de Terapia Ocupacional
CSEU La Salle