La capacidad para expresarse oralmente de manera funcional y eficaz se encuentra alterada de manera frecuente en las personas de tercera edad y así lo hemos confirmado en el taller de lenguaje impartido en nuestro Centro de Día. Los usuarios con estas alteraciones tienen dificultades para encontrar las palabras adecuadas y para poder expresar sus ideas.

Esto, además de una gran frustración para el usuario, supone un obstáculo para su independencia en la vida diaria. Este taller fue orientado a conseguir un aumento en la funcionalidad de la comunicación de estos usuarios, favoreciendo así su autonomía.

Los objetivos principales de este taller fueron:

  • Estimular la comunicación y el mantenimiento de habilidades lingüísticas
  • Favorecer la evocación de la información semántica y del léxico
  • Favorecer una comunicación funcional.

Para ello, se realizó un grupo de 8 personas en el Centro de día en el que se trabajaron diferentes aspectos del lenguaje, como: comprensión, repetición, denominación, sintaxis, fonología y fluidez verbal.

El taller se dividió en 8 sesiones (2 a la semana) de 45 minutos cada uno para no sobrecargar la capacidad de los usuarios. El trabajo fue grupal en todo momento asegurando la participación de todos y cada uno de los usuarios que trabajaron en el taller.

Se puntuaba cada respuesta correcta de cada usuario en función de dos equipos, de esta forma la actividad resultaba más interesante y los usuarios se motivaban entre ellos.

Al comienzo de cada sesión se trabajó vocabulario de diferentes categorías semánticas a modo de “calentamiento”. Una vez finalizada esta parte, trabajamos las diferentes habilidades lingüísticas mediante presentaciones power point en la TV.

La valoración y percepción de los usuarios sobre este taller fue realmente buena. Según ellos fue un espacio que les evadía por un rato y les obligaba a realizar actividades muy entretenidas, a la vez que enriquecedoras.

Centro de Día taller en Pozuelo