psicomotricidad en mayores

¿Qué es la psicomotricidad?

La Psicomotricidad es una disciplina que consiste en trabajar el desarrollo global de la persona (motriz, cognitivo, afectivo, social) a través de su cuerpo y del movimiento. En resumen, se trata de una disciplina que usando el cuerpo, como medio y fin, trata de fomentar el desarrollo de la persona en todas sus vertientes.
Debido al envejecimiento causado por el paso de los año, las personas mayores inician un deterioro a todos los niveles, cognitivo, físico, motriz y emocional, el conjunto de todos estos deterioros provocan un impacto en el día a día de la persona, en sus capacidades funcionales y sensoriales, en su autoestima y en su interés por las relaciones sociales.
La psicomotricidad es un tratamiento que actúa sobre estos 4 puntos importantes (motor, cognitivo, afectivo y social) y que gracias a ella se puede prevenir o reducir dicho impacto en enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, u otras enfermedades como los ictus o depresiones.
Es importante ser conscientes de la importancia que tiene un envejecimiento saludable, por lo que a continuación os contaremos los objetivos y beneficios que tiene la psicomotricidad.

Objetivos y beneficios de la psicomotricidad en personas mayores

Entre los objetivos y beneficios principales que deben de trabajarse con la psicomotricidad están:
Desarrollo de un envejecimiento saludable en lo motor, lo psíquico y lo afectivo.
• Potenciación de las capacidades funcionales y cognitivas en pro de la autonomía del usuario.
• Mejora de la movilidad, el equilibrio estático y dinámico, y el desarrollo muscular.
• Control de la respiración y aplicación de técnicas que promuevan la relajación.
• Desarrollo de capacidades comunicativas y facilidad para entablar relaciones personales.
Favorecer la autoestima y la positividad ante esta nueva etapa y los cambios / situaciones que se deriven de ella.

Aspectos que ha de tener en cuenta un terapeuta ocupacional:
A la hora de desarrollar el programa de actividades, el terapeuta deberá de tener en cuenta los siguientes aspectos en la persona mayor: resistencia cardiovascular, capacidad respiratoria, flexibilidad y movilidad, estado cognitivo y funcional, capacidad de aprendizaje, entre otros.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en una sesión de psicomotricidad son: la gimnasia, el baile, los juegos sensoriales, las manualidades, los ejercicios de relajación o los ejercicios cooperativos.
Lo recomendable es que dichas actividades las realicen grupos reducidos de personas y que presenten unas capacidades y limitaciones similares para que el taller se desarrolle con normalidad. Hemos de evitar que sensaciones como el cansancio o la apatía surjan durante el desarrollo de la actividad.
Los terapeutas tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de realizar las sesiones de psicomotricidad en los mayores:

  • Se debe evitar la rutina y planificar un programa dinámico.
  • Usamos lenguaje sencillo para asegurarnos de que nos entienden lo que queremos trabajar.
  • La actividad se ha de desarrollar en un espacio amplio y luminoso.
  • En el caso de haber actividades por parejas, los componentes han de tener las mismas características, en cuanto a capacidades.
  • Se debe velar por el bienestar individual y del grupo.
  • Las actividades no deben suponer un riesgo para la persona. Hemos de evitar movimientos difíciles.
  • Se ha de realizar pausas entre ejercicio y ejercicio para asegurar que no aparezca la fatiga.
  • Es importante que la actividad motive y sea compatible con el gusto de las personas del grupo que lo vayan a realizar.

Por todos los beneficios que aporta la psicomotricidad, nuestros terapeuta ocupacionales de los centros de día de Salus Mayores realizan sesiones con nuestros mayores una vez por semana.

Lucía Lucas Sánchez.
Terapeuta Ocupacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *