Desde el área de terapia ocupacional de los centros de día de Salus Mayores intentamos que nuestros usuarios mantengan la mayor autonomía e independencia posible en su día a día.

Por ello, en Salus Mayores intentamos fomentar sus capacidades para poder lograr la mayor participación activa tanto en las actividades realizadas en el centro como en su día a día para poder compensar sus limitaciones y lograr la mayor autonomía. Ante estas limitaciones que dificultan su día a día desde terapia ocupacional recomendamos el uso de productos de apoyo para promover la mayor autonomía e independencia.

Algunos de los productos de apoyo que se recomiendan para las actividades básicas de la vida diaria son:

Para la alimentación, al tratarse de personas mayores muchos de ellos presentan dificultades visuales. Es importante utilizar manteles/ platos de colores para que haya contraste y colocar los cubiertos siempre en la misma posición. Otras de las situaciones con las que se pueden encontrar nuestros mayores son con limitaciones articulares, deformidades en manos y dedos, fuerza o dificultad de coordinación en este caso  se recomienda: mantel antideslizante para evitar que se desplacen los platos;  cubiertos con mangos de diferente groso, peso, forma, angulación y longitud; sujeciones palmares; rebordes para los platos para que no se pueda salir la comida; vasos con dos asas o vasos con escotadura y pajitas con sistema anti-retorno.

Para facilitar el vestido, en los armarios se podrán poner etiquetas, dibujos o pictogramas para saber la organización del mismo. Colocar la ropa en el orden en el que se va a poner y ayudará que las prendas sean anchas. En el caso de problemas para alcanzar la ropa colgadas se pueden utilizar perchas con mango largo; se pueden poner marcas para reconocer cual es la parte delantera/ trasera, derecho/revés de la prenda. Se recomienda que los zapatos sean con cierre de velcro  o de cordones elásticos; sustituir los botones por velcro, cremalleras con anillas para facilitar el agarre y calzamedias .

Para el aseo personal, hay que tener especial importancia con como este adaptado el baño. Se recomienda que los bordes y las esquinas sean redondeados, que cuenten con barras de apoyo en el inodoro, suelo de la bañera o ducha antideslizante y tener en cuenta el juego de contrastes. También se deben de tener asientos para bañera/ducha  (asiento giratorio, asiento elevable, asiento-banqueta, asientos suspendidos, asientos fijados a la pared…). Ante limitaciones articulares se pueden utilizar esponjas de baño con mango largo y curvo para poder llegar a todas las zonas de la espalda; peines o cepillos con mango largo, curvado o angulado; cortuñas fijados a la mesa y tijeras de mando largo.  Para el lavado de dientes  se recomienda el uso de pasta de dientes con tapa en vez de con rosca; dispensadores de pasta de dientes; sujeción palmar para el cepillo de dientes o cepillo con mango engrosado. Al igual que con la maquinilla de afeitar, se puede engrosar el mando; uso de la sujeción palmar o directamente maquinilla de afeitar.

Estas son algunas de las recomendaciones que creemos que son importantes para que la persona no deje de realizar las actividades y se enriquezca de todas las capacidades preservadas.

Autor: Sara Beret Trancón

Contactanos
¿Necesitas ayuda?