C/Universidad, 4, 28224, Pozuelo Alarcón, Madrid

C/ de Alenza, 3, 28003, Madrid

C/ de Uruguay 21, 28016, Madrid

La gimnasia para mayores, también conocida como gerontogimnasia, desempeña una labor esencial para la mejora de la vida diaria. Por ello en el centro de día Salus Mayores, hemos diseñado un programa específico adaptado a la tercera edad. A través de diferentes tablas de ejercicios dirigidos al mantenimiento de la movilidad articular, la fuerza muscular, la coordinación, etc., trabajamos y potenciamos todas estas áreas. Así logramos de manera diaria un aumento de la calidad de vida.

gimnasia para personas mayores en madrid

¿Qué es la gimnasia para mayores?

La falta de actividad física y la vida sedentaria son uno de los mayores problemas de salud. El sedentarismo aumenta el deterioro y reduce la funcionalidad por lo que hay que fomentar la actividad física de forma planificada, estructurada y repetitiva, siendo una de las herramientas que podemos utilizar para un envejecimiento óptimo Cuanto más ejercicio físico realicen mejor condición física tendrán.

Y, ¿cómo podemos integrar la actividad física en nuestros mayores? Pues una de las respuestas que podemos dar a esa pregunta son los talleres gerontogimnasia. Consiste en practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física para prevenir la discapacidad física, aumentar la capacidad aeróbica y la fuerza favoreciendo el mantenimiento funcional.

PROMOCIÓN DE BIENVENIDA
Los 3 primeros días GRATIS
Tramitamos tu ayuda económica
Reserva ya tu plaza

¡Talleres de gimnasia disponible en nuestros centros de día!

¿Para qué sirve?

Con los talleres de gimnasia para mayores realizamos un trabajo de prevención ante posibles enfermedades o lesiones, así como un trabajo de recuperación antes posibles complicaciones propias de la edad como puede ser la pérdida de movimiento articular, fuerza muscular o disminución del equilibrio y la marcha. Además de desarrollar una condición física óptima, los talleres de gimnasia potencian la atención o concentración, así como, una mejora de la autoestima de nuestros mayores.
En el ámbito social se relaciona las actividades de ocio (como puede ser el deporte) con una mayor satisfacción de vida, si además en estas actividades se incluyen a otras personas disminuye la sensación de soledad.

Beneficios de la gerontogimnasia

Algunos de los beneficios demostrados de la gimnasia para mayores son los siguientes:

  • A nivel físico:
    -Previene numerosas enfermedades, algunas de ellas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas traumatológicos derivados de lesiones, fracturas, esguinces, etc.
    – Aumenta la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.
    – Enlentece los procesos de envejecimiento.
    – Mejora la psicomotricidad.
    – Mejora y mantiene la capacidad respiratoria y pulmonar.
    – Mantiene y alarga la independencia y autonomía individual.
    – Acelera los procesos de recuperación.
    – Disminuye el riesgo de caída
    – Mejora los reflejos, la coordinación, el equilibrio y la propiocepción.
  • A nivel psicológico:
    – Se trabajan los distintos tipos de atención (selectiva, dividida, mantenida…)
    – Trabajo de la memoria
    – Mejora emociones y bienestar con uno mismo.
    – Evita enfermedades como la depresión y ansiedad.
  • A nivel social:
    – Disminución de la sensación de soledad y abandono.
    – Posibilidad de conocer nuevas personas con las que compartir tiempo y aficiones.
    – Entablar nuevas amistades y ampliar el círculo social
    – Capacidad de afrontar nuevos retos siempre con competitividad sana.

Actividades que llevamos a cabo

El funcionamiento en los centros de día se caracteriza por la gran diversidad y variedad de actividades que se realizan. Respecto a las actividades físicas, todos los días se realiza una tabla de gerontogimnasia donde se trabaja la movilidad articular de todas las regiones del cuerpo.
Posterior a esta tabla, los mayores pasan al gimnasio donde se hace un trabajo de fuerza y más focalizado a las necesidades de cada uno. La gimnasia para mayores puede realizarse en grupos reducidos cuando los mayores comparten características similares en su estado de salud o presentan las mismas necesidades. En cambio, cuando se presenta una patología concreta o la persona se encuentra a un nivel muy inferior o superior que el resto de sus compañeros se recomienda; o bien cambiar de grupo a otro que se adapte maás a su estado, o si no, realizar los ejercicios de manera individualizada.

Cuando ya se ha trabajado específicamente mediante el ejercicio terapéutico, se puede pasar a realizar un ejercicio más de entretenimiento y ocio, como pueden ser, juegos en parejas o por equipos que requieran pensar, debatir, una comunicación entre los participantes. Algunos de estos juegos pueden ser una búsqueda del tesoro, el juego de los ojos vendados y que te guíe el compañero, el juego de cuatro a la vez, etc.

Pero no solo se limita la actividad dentro del centro o del gimnasio, el exterior y el terreno irregular son espacios muy útiles para el entrenamiento de estas personas, pudiendo variar la dificultad de la actividad según en dónde se realice. El exterior también nos ofrece un trabajo cognitivo complementario, puesto que el mayor debe estar atento no solo a la actividad que realiza sino también al resto de estímulos de la calle (el ruido, los coches, el resto de transeúntes, las condiciones climatológicas, etc).

Talleres de gimnasia para mayores

A continuación, vamos a mostrar algunos de los ejercicios que realizamos en el centro de día:

  • Tabla de gimnasia comienza con un ligero calentamiento, luego realizamos los ejercicios de tonificación y movimientos de las articulaciones y por ultimo una vuelta a la calma.
  • Movimientos de cabeza en todas las direcciones
  • Movimientos de hombro hacia arriba, círculos con los hombros.
  • Elevación y descenso de hombros. Apertura y cierre de brazos.
  • Estirar y doblar codos
  • Círculos con las manos, apertura y cierre de manos y movimientos de dedos.
  • Subir y bajar la cadera. Apertura y cierre de caderas.
  • Estirar y doblar las rodillas.
  • Flexionar y estirar los pies.
  • Diferentes juegos lúdicos que conllevan actividad física.
  • Bolos donde aparte de trabajar los movimientos de ambos miembros superiores se realiza un trabajo óculo-motor y de coordinación.
  • Tiro a la diana donde aparte de trabajar los movimientos de ambos miembros superiores se realiza un trabajo óculo-motor y de coordinación.
  • Circuitos específicos de marcha y equilibrio con aros, picas, bosu y fitball para trabajar coordinación, equilibrio y marcha.
  •  Baile donde trabajamos la coordinación, equilibrio y marcha.
  • Talleres de relajación

Últimos posts de nuestro blog

Contactanos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?