Imagen de dos personas mayores realizando estiramientos después de realizar ejercicio físico.Los estiramientos son ejercicios muy beneficiosos en la persona mayor porque previenen malas posturas y muchas lesiones, mejoran la capacidad física y reducen el estrés.

Estamos acostumbrados a relacionar los estiramientos como algo que se realiza antes y/o después de hacer deporte, pero realmente constituyen por sí mismos ejercicios para realizar en cualquier momento por las personas mayores reportándole a estos distintos beneficios.

Varios estudios sugieren que los estiramientos pueden tener efectos beneficiosos en la salud física y mental de las personas mayores, incluyendo la mejora de la flexibilidad, la movilidad, la
fuerza muscular, la postura, la circulación sanguínea, la calidad de vida y la reducción del dolor y la rigidez.

En los centros de día en Madrid de Salus Mayores trabajamos rutinariamente los estiramientos y realizamos talleres para aprovechar todos los beneficios de estos.

Algunos de los beneficios más importantes a tener en cuenta al realizar estiramientos son:

  1. Mejora la flexibilidad y la movilidad: Los estiramientos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, lo que a su vez puede reducir el riesgo de caídas y lesiones.
  2. Reduce el dolor y la rigidez: Los estiramientos pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez en los músculos y las articulaciones, lo que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  3. Mejora la postura: Los estiramientos pueden ayudar a mejorar la postura, lo que puede prevenir dolores de espalda y cuello y mejorar la respiración.
  4. Aumenta la circulación sanguínea: Los estiramientos pueden ayudar a aumentar la circulación sanguínea, lo que puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades relacionadas con la circulación.
  5. Reduce el estrés y la ansiedad: Los estiramientos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas mayores.

Vamos a destacar un beneficio que no es en el que más se suele incidir, pero queremos en este artículo hacerlo y se trata de lo que benefician en la relajación de las personas mayores la realización de estiramientos. En el plano emocional, mientras se realizan los estiramientos se crea un estado de relajación. La clave está en concentrarse únicamente en el movimiento que
se está realizando, evitando que vengan a la mente pensamientos estresantes. Y es que una rutina de estiramientos puede ser también una rutina de meditación que te hará sentirte mejor física y mentalmente.

Es importante recordar que por muchos beneficios que tengan los estiramientos es fundamental que estos sean supervisados por un fisioterapeuta para personas mayores en el caso de las personas mayores para garantizar su correcta realización. A su vez es recomendable que sean realizados de forma gradual comenzando de manera suave su realización.

Por todos estos beneficios de los estiramientos en personas mayores, en los Centros de Día Salus Mayores no dejaremos de incidir en su importancia y de realizarlos con frecuencia.

Autor: Irene Pérez Sierra

Contactanos
¿Necesitas ayuda?