¿Te has preguntado alguna vez cuándo debes acudir al logopeda? Hoy te lo contamos en el blog del centro de día de Salus Mayores. La Logopedia es una profesión que abarca todas las edades, desde recién nacidos hasta la tercera edad. A continuación se exponen algunos indicadores para acudir al logopeda en la edad adulta:

Indicadores para acudir al logopeda en la edad adulta

  • Ser diagnosticado de nódulos, pólipos,…
  • Encontrarse afónico o ronco con bastante frecuencia (disfonía).
  • Tener dificultades a la hora de deglutir (tragar).
  • Ser diagnosticado de alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, Alzheimer, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica),…
  • Haber sufrido un accidente cerebro-vascular (Ictus).
  • Pérdidas de lenguaje, vocabulario, memoria, atención, cálculo…etc.

Cualquier persona adulta, al igual que los niños y adolescentes, que sufra alguna de estas patologías debe acudir a un logopeda.

También nos encontramos con esa parte de la población que se encuentra en edades avanzadas. Los familiares y cuidadores observan y padecen en algún familiar (de la 3ª edad) problemas o alteraciones en su lenguaje y su comunicación a causa de alguna lesión cerebral o por algún tipo de demencia.

El logopeda puede, con constancia y dedicación, rehabilitar todos aquellos problemas lingüísticos, auditivos, vocálicos, etc., que el paciente sufre. O bien en las demencias, trabajar las capacidades preservadas y paliar su evolución.

Conoce nuestro servicio de neuropsicología para mayores.

Autor: Sara Montes Álvarez

Contactanos
¿Necesitas ayuda?