C/Universidad, 4, 28224, Pozuelo Alarcón, Madrid

C/ de Alenza, 3, 28003, Madrid

C/ de Uruguay 21, 28016, Madrid

¿Cuánto cuesta un centro de día en Madrid? Como ya hemos visto previamente en nuestros blog de Salus Mayores, Los Centros de Día o Centros de Atención Diurna son servicios dirigidos a proporcionar una atención integral, en régimen diurno, a las personas mayores de 60 años con problema físico, cognitivo o relacional, y, sin límite de edad para aquellas personas que presenten una enfermedad neurodegenerativa como puede ser Alzheimer, Demencia con Cuerpos de Lewy, Parkinson…

Ahora vamos a tratar los diferentes precios que podemos encontrar en los centros de día dependiendo de su tipología, siendo las siguientes:

Precios de Centros de Día públicos o concertados

pueden tener concierto con plazas públicas del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad de Madrid. La regulación de precios por las plazas ofertadas, vienen reguladas por las siguientes normativas:

  • Ley 11/2003 de 27 de marzo de 2003,
  • Ordenanza municipal de 29 de julio de 2009 por la que se regula el acceso a los servicios de Ayuda a Domicilio para mayores y/o personas con discapacidad en la modalidad de atención personal y atención doméstica de Centros de Día, propios o concertados, y Centros Residenciales para mayores del Ayuntamiento de Madrid,
  • Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de fecha 11 de diciembre de 2020, por el que se aprueba la tabla de rentas, baremos y aportaciones(2)a aplicar en los Servicios de Atención a Personas Mayores para el año 2021.

Como hemos visto anteriormente, los centros de día pueden tener plazas públicas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid o por la Comunidad de Madrid (el servicio de transporte suele estar incluido). Ambas tipologías de plazas concertadas están sujetas a un copago. La aportación (copago) del/a usuario/a se determina atendiendo a su situación socioeconómica, el nivel de asistencia y de ayuda que necesita.

Precios de Centros de Día privados

estos centros de día no tienen plazas públicas siendo enteramente privadas, los precios que generalmente presentan oscilan de entre los 200 euros a los 900 euros mensuales dependiendo de la asistencia al centro y si existe o no servicio de transporte.

Es de especial importancia para los y las usuarios/as que accedan a los centros de día de manera privada tramitar la Ley de la Dependencia  ya que podremos conseguir la prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio que  oscila desde los 300 euros mensuales hasta los 715 euros mensuales  (en función del grado de dependencia obtenido y del coste del servicio) que podremos obtener para ayudar a sufragar parte de los gastos derivados del Centro de Día.

 

El cheque servicio se puede vincular a los centros de día de Salus Mayores al ser un centro de día concertado y autorizado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

Pedro Cabanach García, Trabajador Social de los Centros de Día de Salus Mayores

Contactanos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?