Es conocido que lamentablemente nuestros mayores en muchas ocasiones sufren de abusos y de maltratos, bien por parte de sus cuidadores o incluso por parte de su propia familia, por ello la ONU, quiso marcar en el calendario un día específico para concienciar y así denunciar el maltrato a los cuales están sometidos nuestros mayores en todas partes del planeta. El día que eligieron para ello es el 15 de Junio.

Maltratos que normalmente ellos sufren en silencio y que a pesar de que a veces lo cuenten, debido a sus patologías y a que son “mayores” , las personas responsables de ellos no suelen creérselo.

Entendemos vejez como aquella etapa de la vida a partir de los 65 años, edad a partir de la cual comienzan a haber cambios mentales y físicos progresivos.

Cuando una persona llega a esta edad, comienzan a tener que necesitar de unos cuidados especiales y de una mayor atención, por lo que en muchas ocasiones esos cuidados recaen en personas que abusan física o psicológicamente de ellos, aprovechándose de esta manera de su situación vulnerable en la que se encuentran.

Causas del envejecimiento

Actualmente la esperanza de vida está mucho más elevada a la esperanza de vida de hace unos años para atrás, por lo que tenemos mundialmente una población envejecida y es por ello por lo que hemos de tomar conciencia y comprender lo que es el envejecimiento activo, de tal forma que envejecer consiste en la acumulación de una gran variedad de daños a nivel celular, un cambio a nivel físico y mental como hemos mencionado antes y a un aumento de la probabilidad de enfermar.

Además de estos cambios biológicos, el envejecimiento va unido también a la jubilación, a dejar de permanecer de la población activa, al fallecimiento de seres queridos de alrededor, traslados de viviendas a otras más adaptadas, a hacerse a la idea de que necesitas depender de otras personas, etc. Hemos de entender también, que no todas las personas envejecen igual y no todas van a tener las mismas necesidades.

¿Dónde se da el maltrato a mayores?

El maltrato en mayores es un problema social que existe tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y por regla general no se informa de forma suficiente en todo el mundo. En realidad, no se conoce exactamente la magnitud del maltrato a la vejez, pero es indiscutible que tiene una importancia social y moral. Por lo que este problema necesita una respuesta mundial en centrarse en la protección de los derechos de las personas mayores.

¡Respetemos a nuestros mayores!

Conoce nuestro servicio de terapia ocupacional

Autor: Sara Beret Trancón

Contactanos
¿Necesitas ayuda?