La espasticidad es definida como un trastorno motor que aumenta el tono muscular y es dependiente de la velocidad de movimiento.

Es una lesión de la motoneurona superior que puede aparecer en las enfermedades neurológicas tales como ICTUS, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos o parálisis cerebrales.

Dentro de los tratamientos utilizados para la espasticidad en el ámbito de la fisioterapia para mayores es la técnica Dry Needling for Hypertonia and Spasticity, consiste en una punción seca que aborda la musculatura comprometida por la espasticidad.

Es una terapia invasiva con agujas parecidas a las de acupuntura, para su aplicación local a través de la piel sin introducir ninguna sustancia. La estructura diana de esta técnica es un punto gatillo miofascial, que es un área hipersensibilizada en una banda tensa en un musculo.

El punto gatillo miofascial cursa con dolor local o referido (a distancia), limitación del rango articular del movimiento o debilidad muscular. Lo que se consigue con esta técnica es una pequeña rotura en los músculos y un inminente proceso de recuperación reestableciendo la función interna del musculo.

Los objetivos de esta técnica son:

  • Disminuir el dolor.
  • Disminuir la espasticidad e hipertonía (aumento del tono muscular).
  • Mejorar la funcionalidad.
  • Rotura de las placas motoras alteradas (unión entre el nervio y músculo) para disminuir la excesiva actividad del músculo.

La pauta recomendada de aplicación es un máximo de una sesión a la semana en el mismo musculo no obstante se puede realizar mas sesiones en otros grupos musculares diferentes, tras la técnica se debe de realizar una sesión activa de trabajo para aumentar la efectividad del tratamiento.

Autor: Javier González Pérez

Contactanos
¿Necesitas ayuda?