En nuestros centros de día Salus Mayores, desde el Departamento de Logopedia, hacemos todos los meses multitud de talleres con nuestros mayores para mantener una actitud positiva ante el lenguaje.

A medida que envejecemos las habilidades lingüistas se van mermando, cada vez es más difícil expresar lo que sentimos de forma compleja, es más difícil contar un cuento a nuestros nietos o simplemente nos cuesta más encontrar aquella palabra que queremos decir. Esta pérdida de capacidades se puede prevenir, para ello tenemos los talleres logopédicos del Centro de Día.

Durante el mes de diciembre en Salus Mayores hemos ejercitado con nuestros usuarios la fluidez léxica y semántica, la planificación del lenguaje, la narración de historias… Entre otras muchas actividades.

Todos nuestros talleres buscan que cada uno de nuestros usuarios pueda participar de manera activa, sintiéndose integrado en la actividad para que así pueda disfrutar de las actividades realizadas. Esta es un lema importante de los talleres en nuestro centro, ¡Pasarlo bien ejercitando nuestra mente!

A medida que nos hacemos mayores las dificultades para expresarnos aumentan por ello trabajamos la fluidez léxica y semántica, con ejercicios de rapidez, en los que intercalamos decir una animal o una palabra que empieza por “f” con pasarnos una pelota o dar una palmada, ¡entre otras muchas cosas!

De la misma forma, trabajamos las relaciones semánticas, buscando nuestra pareja entre el resto de compañeros. Para ello, uno de nuestros usuarios explica que elemento le ha tocado sin nombrarlo, el resto de compañeros tratan de adivinar si el suyo está relacionado con el que está explicando el compañero y por consiguiente si es su pareja. Esta actividad no es fácil, pero entre todos lo conseguimos.

Otro de los ejercicios que no podían faltar este mes tan navideño ha sido nuestro típico Pasapalabra, en esta ocasión con temática navideña. Con este tipo de actividades siempre aprovechamos a hacer concurso por equipos. Nos encanta competir entre nosotros ¡Aunque al terminar  no siempre nos acordemos de los puntos que llevamos!

Todas estas actividades, que realizamos y otras muchas, hacen que mientras disfrutamos y lo pasamos bien, ejercitemos nuestra mente y reforcemos los diferentes aspectos que se van viendo deteriorados en el lenguaje con el paso de los años. ¡No dude en venir a probar nuestros talleres de logopedia! ¡Lo pasaremos bien!

Contactanos
¿Necesitas ayuda?