El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acogió ayer tarde la entrega de los Premios 15º Aniversario SENDA, que reconocen la labor de las personas, instituciones y empresas que trabajan en favor del envejecimiento y la madurez activa, así como de profesionales y entidades del sector de la dependencia y la atención sociosanitaria.

El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, que durante la ceremonia recibió el Premio Sénior de Honor, galardón especial de Grupo SENDA con motivo del 15º aniversario de su presencia en el mundo de los mayores.

Con este premio, Grupo SENDA reconoce la labor solidaria y comprometida de la Reina Sofía durante más de cuatro décadas, que le ha llevado a abarcar multitud de proyectos de carácter social y humanitario en defensa de los más vulnerables, entre ellos los mayores. La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, indicó que Doña Sofía es la mejor representante de “los más de 16 millones de personas que nos consideramos sénior, personas que se interesan por su salud y también por la cultura, el ocio, la economía y la tecnología, y que reivindican su papel en la sociedad”.

Asimismo, la presidenta de Grupo SENDA aseguró que “esta edición de los Premios SENDA es muy especial para todos aquellos que viven su madurez con orgullo y que miran al futuro con optimismo”.

“Hace 15 años, hablar de mayores era sinónimo de vejez, dependencia y pobreza. Sin embargo, hoy, la madurez es una etapa más de la vida y la palabra sénior es utilizada con normalidad para representar la experiencia, el conocimiento y la mirada al futuro”, declaró.

Para la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, “esta realidad es, sin duda, un reto, y constituye también una oportunidad. Nuestro objetivo es afianzar a Grupo SENDA como referente y punto de encuentro. Así será en el próximo mes de octubre, con Maduralia, el primer congreso científico-social sobre bienestar y calidad de vida en la madurez”.

La entrega de los Premios 15º Aniversario SENDA contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien calificó las iniciativas galardonadas como “pioneras e innovadoras” al “dar respuesta a las necesidades de autonomía, salud y bienestar de los mayores” y promover “un envejecimiento activo”. Camarero destacó especialmente el premio otorgado a Su Majestad la Reina Doña Sofía, pues es “el máximo exponente” de palabras como “dedicación, compromiso y entrega”.

Para la secretaria de Estado, los Premios SENDA significan “un reconocimiento a todas aquellas personas, entidades e instituciones que trabajan por una sociedad abierta, por una sociedad para todas las edades y en la que las personas mayores son protagonistas”. Asimismo, subrayó el trabajo de Grupo SENDA durante estos 15 años, por mejorar el bienestar y la calidad de vida de este amplio grupo de población.

Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega de los Premios 15º Aniversario SENDA a todos los galardonados, que este año han sido:

En la categoría SÉNIOR. Programa de Personas Mayores

– Promoción del Envejecimiento Activo . Obra Social La Caixa, por el centenario de su Programa de Personas Mayores, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de este amplio y heterogéneo colectivo, promoviendo programas de envejecimiento activo y desarrollando modelos de intervención eficientes, transformadores, innovadores y evaluables en cuanto a sus resultados.

– Salud y Bienestar. Plataforma “Centrada en ti” de Tena Lady. En tan sólo cuatro años, esta plataforma, centrada en concienciar y educar a las mujeres en la edad madura sobre qué es y cómo les afecta la menopausia, qué cambios sufre su cuerpo durante esta etapa de su vida o qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, se ha desarrollado de forma exponencial.

– Nutrición. Servicio de Comida a Domicilio de Ucalsa (Unión Castellana de Alimentación), por promover la autonomía personal y la independencia del usuario, facilitando una mejor calidad de vida y la  permanencia en el domicilio durante el mayor tiempo posible, con la entrega en su casa, de una comida nutricionalmente equilibrada y adaptada a sus necesidades y preferencias.

– “Onagra Bio, cuidado corporal para pieles maduras” de Weleda, por innovar desarrollando una gama completa de productos corporales para el cuidado de la mujer a partir de los 50 años.

– Turismo y Ocio. Club de Vacaciones,por ser el primer turoperador español especializado en turismo para mayores de 60 años, personas que por fin disponen del tiempo libre necesario para realizar actividades que en otro momento de su vida les fue imposible.

– Iniciativa Pública en Envejecimiento Activo. Servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha, que complementa el objetivo de cuidados con la promoción del envejecimiento activo y participación social, especialmente en el ámbito rural.

En la categoría SOCIOSANITARIA

– Entidad del Año . Ilunion,iniciativa del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, por ser un modelo pionero en el mundo, que desarrolla su actividad empresarial siguiendo criterios de equilibrio entre sus valores económicos y sociales.

– Iniciativa Innovadora . Proyecto social CLECE, por promover la empleabilidad e integración laboral de personas de colectivos desfavorecidos, así como por sensibilizar sobre los problemas que afrontan y por mejorar la calidad de vida de los usuarios de sus servicios.

– Iniciativa Pública en Atención Sociosanitaria . PSICOM (Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario), de laUniversidad de Santiago de Compostela, por su proyecto MiAvizor,  que combina los últimos avances en el mundo de la domótica y las TIC para desarrollar una atención integral a personas mayores o con cierto grado de dependencia, que prefieren seguir viviendo solas en sus hogares durante el máximo tiempo posible.

– Profesional del Año . Rosa Domenech , trabajadora social con más de 50 años de trayectoria, pionera de los servicios sociales en Cataluña, tanto en el ámbito público como en el académico y tercer sector social.

II Premio Especial EULEN-SENDA al liderazgo de las personas mayores

– CAUMAS (Confederación que agrupa a las Asociaciones de Alumnos de Programas Universitarios para Mayores), por difundir los Programas Universitarios para Mayores como herramienta eficaz y favorable para el envejecimiento activo de un sector de la población que aumenta en número, en esperanza de vida y en calidad de sus actividades

Contactanos
¿Necesitas ayuda?