Hoy desde el departamento de fisioterapia para mayores de Salus Mayores hablaremos sobre el uso de las nuevas tecnologías como forma de tratamiento de las diferentes patologías donde se ve afectado el equilibrio.

Los trastornos de equilibrio pueden derivar en una disminución de la actividad física, limitar las actividades de la vida cotidiana y empeorar la calidad de vida del paciente.

Por lo que la realidad virtual es una forma de trabajo diferente que hace implicarse al paciente de una manera más dinámica y con la importancia de que el paciente recibe un feedback, es decir una respuesta auditiva o visual al ejercicio realizado. En Salus Mayores utilizamos utilizamos este tipo de tratamientos que proporcionan un entorno para poder trabajar el equilibrio sin exponer a riesgos al paciente. El uso de realidad virtual en rehabilitación tiene una evidencia moderada que sugiere un efecto beneficioso en el equilibrio y mejora de habilidades motoras en este tipo de pacientes

Realidad virtual consiste en crear un entorno de escenas u objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática y que da al usuario una sensación de estar inmerso en él. Es un tipo de terapia muy integrante por lo que ayuda a la adherencia del tratamiento.

Hay varios tipos de realidad virtual:

  • Inmersiones llevadas a cabo mediante gafas virtuales que hacen que el paciente pueda interactuar con el escenario siendo el protagonista y teniendo la capacidad de decir que hacer en él.
  • Semi-inversivos proyectando una imagen del usuario pareciendo que interactúa con el entorno por lo que para ello se utilizan pantallas formando un cubo y unas gafas donde el paciente pueda visualizar el entorno creado.
  • Videojuegos que implican tablas de equilibrio como la Wii Balance Board™, dispositivo que incluye la Nintendo Wii®, que permiten actuar con el movimiento ya que monitorizan el centro de presión del paciente y proyecta el personaje en la pantalla ofreciéndonos un feedback visual en tiempo real que representa nuestros movimientos en tiempo real.

Diferentes estudios avalan los efectos beneficiosos de este tipo de tratamiento, no obstante, debe combinarse con el tratamiento convencional utilizado en los déficits equilibrio.

Autor: Juan César Alía Villas

Contactanos
¿Necesitas ayuda?