El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de masa cerebral. Si bien ya se conocen algunos factores que contribuyen a su desarrollo, como la edad o la herencia, actualmente se sigue investigando sobre la etiología de la enfermedad.

Pero, ¿realmente se puede prevenir la aparición de los síntomas? Un reciente estudio encontró en pacientes post mortem un alto grado de degeneración cerebral en pacientes que no manifestaban síntomas cognitivos de demencia, con lo que parece posible que la degeneración cerebral no siempre se traduzca en los mismos síntomas cognitivos. Nuestros expertos en rehabilitación de Alzheimer en Madrid te cuentan un poco más sobre este estudio.

Detectar el Alzheimer en etapas tempranas

Los sujetos del anterior estudio tenían en común algunas características, como son una vida activa con altas demandas cognitivas, el cuidado de algún familiar, o una alta reserva cognitiva.

Esto arroja algo de luz no a la etiología de la enfermedad pero sí al tratamiento, que debe ser lo más precoz posible para ralentizar en mayor medida la manifestación de síntomas.

En nuestro centro de día Madrid somos conscientes de la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo y por ello realizamos valoraciones periódicas a nuestros usuarios. Además, tras numerosos estudios como el citado anteriormente, es evidente la relevancia de la actividad mental continua en el mantenimiento de las funciones, por lo que ofrecemos una gran variedad de actividades neurocognitivas.

Conoce nuestro servicio de neuropsicología para mayores en Madrid.

¿Qué os ha parecido el post? Nos encanta vuestro feedback.

Autor: Sara Montes Álvarez

Contactanos
¿Necesitas ayuda?