En el Centro de Día Salus Mayores en Pozuelo de Alarcón desde el departamento de Terapia Ocupacional con apoyo del departamento de logopedia hemos desarrollado un taller de praxias enfocado a enfermedades neurodegenerativas como demencias tipo Alzheimer, Cuerpo de Lewys o Parkinson y  para personas con secuelas tras un ACV´s.

Tipos de praxias

Las praxias se conocen como la habilidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria y, normalmente, aprendidos.  Hay varios tipos:

  • Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.
  • Praxias ideatorias: capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, el conocimiento de la acción y el conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.
  • Praxias orofaciales: capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos, cejas, carrillos, etc.
  • Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.

La habilidad constructiva (praxia constructiva o capacidad visoconstructiva) hace referencia a la capacidad para dibujar o realizar construcciones bidimensionales o tridimensionales. Algunas de las tareas que se emplean para evaluar estas funciones son mediante la copia, reproducción y construcciones mediante dibujos, planos y diferentes elementos como palillos o cubos.

La capacidad constructiva es una habilidad muy compleja que combina la actividad perceptiva con la respuesta motora y siempre tiene un componente espacial. Sin embargo, alteraciones constructivas pueden aparecer en ausencia de un déficit perceptivo.

El fallo en las habilidades visoconstructivas está relacionado con  alteraciones en funciones cognitivas como son son alteraciones atencionales, funciones ejecutivas principalmente en la planificación, procesamiento de la información, percepción, y falta de capacidad abstractiva, siendo esta uno de los principales motivos en la mayoría de dificultades en habilidades visoconstructivas.

La apraxia constructiva se ve en enfermedad de Alzheimer, sin embargo no es característica de las etapas iniciales de la enfermedad, sino que se ve en estadios más avanzados de la misma. Se observa también en Enfermedad de Parkinson, Demencia por cuerpos de Lewy, Deterioro cognitivo por episodio vascular,

Los objetivos del  taller que se desarrollo en el Centro de Día Salus Mayores se centraron en las praxias visoconstructivas trabajando también las habilidades manipulativas finas de la mano, trabajando de este modo la coordinación, estímulos táctiles y visuales, discriminación de colores, formas y texturas, y funciones cognitivas como funciones ejecutivas (planificación, procesamiento de la información), percepción, atención, y capacidad abstractiva.

Se realizo la actividad en grupos reducidos y con características homogéneas, siendo posible la adaptación de la actividad en función de sus necesidades. La actividad consistió en realizar figuras utilizando palillos y plastilina. Se comenzó con figuras planas sencillas (triángulo, cuadrado,) aumentando la dificultad hasta formar una figura en 3D como una casa por ejemplo.

A pesar de las dificultades que ser pueden observar durante el desempeño de la actividad como es la copia de la figura y la formación de la estructura en 3D mediante la adaptación y las pautas aportadas pudieron ejecutar y finalizar el taller de manera satisfactoria.

 

Erika Cristina del Corral Segovia

Alumna de prácticas de Terapia Ocupacional UCM

 

Cristina Peces Martin

Terapeuta Ocupacional  en Salus Mayores