Como ya hemos visto en blogs anteriores de Salus Mayores, las ayudas técnicas son unos aparatos, dispositivos o equipos fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias y limitaciones en la actividad.

En el blog de hoy, veremos las ayudas para el baño en mayores, mejorando con ellas la independencia de personas que, por la edad o la aparición de una patología o lesión, tienen el nivel de independencia mermado. No obstante, hay que recordar que si la persona es muy dependiente, en Salus Mayores contamos con personal altamente cualificado en la ayuda a domicilio de personas mayores en Madrid.

El aseo personal siempre debe realizarse con la máxima autonomía posible y además con seguridad. En ocasiones es necesaria la ayuda de otra persona para realizar dicha actividad de la vida diaria.

Lo más correcto para realizar la correcta higiene de una persona con la movilidad reducida es tener un baño adaptado a sus circunstancias. Lo ideal sería un baño sin plato de ducha, con baldosas antideslizantes facilitando así el acceso y la prevención de posibles caídas.

Existen numerosas sillas o banquetas de ducha. Para elegir la más apropiada para nuestro familiar hay que tener en cuenta el grado de movilidad y estabilidad en sedestación que presenta. Si tiene buen control postural, se puede utilizar simplemente una banqueta. En el caso de presentar problemas de control postural de tronco, es mejor usar una silla de ducha. Existen multitud de modelos en el mercado, para las distintas necesidades que pueda tener la persona usuaria.

Si no hay control postural la mejor opción para realizar una higiene correcta, es el uso de una camilla de ducha

Además de estos productos, existen multitud de dispositivos de apoyo para el baño. Por ejemplo:

  • Asideros, que facilitan el agarre de la persona para evitar posibles caídas.
  • Mangos alargadores para la esponja, peine, etc. que permiten acceder a zonas donde la persona no llega.
  • Elevadores para el borde del inodoro…

Como siempre, desde Salus Mayores recomendamos el asesoramiento por parte de un terapeuta ocupacional en el producto de apoyo más apropiado según las necesidades de cada persona.

Contactanos
¿Necesitas ayuda?