Como todos sabemos el COVID-19 ha entrado en nuestras vidas y ahora toca aprender a convivir con él. Ya sabemos que síntomas presenta cuando la enfermedad esta en fase aguda, pero ¿Cuáles son sus consecuencias una vez el proceso vírico ha remitido?
- Aumento de la fatiga.
- Disminución de la capacidad pulmonar.
- Pérdida de la masa muscular.
- La formación de trombos en las extremidades.
- Pérdida del olfato y gusto.
- Cefaleas.
- Miocarditis
- Ictus
La fisioterapia para mayores puede trabajar cada una de estas secuelas con diferentes tratamientos para mejorar la calidad de vida y remitir las consecuencias que el COVID-19 desencadena en las personas que lo padecen.
Cuando hay una perdida de la capacidad respiratoria se realizan ejercicios que tienen como objetivo a aumentar el volumen pulmonar inspiratorio y reducir el trabajo ventilatorio o dificultad respiratoria. Estos ejercicios vas desde los más simples como respiración con labios fruncidos a otros mas complejos como el uso de un inspirómetro.
En el caso de trabajar la perdida de la masa muscular se pueden realizar ejercicio terapéutico encaminado a tonificar la musculatura perdida de los miembros superiores e inferiores utilizando series de ejercicios con un aumento progresivo de las repeticiones y del peso en ellas, por ejemplo para aumentar el tono en la musculatura de la pierna, podremos comenzar con un ejercicio simple de flexión de cadera 10 veces, a medida que gane fuerza podremos aumentar las repeticiones e ir introduciendo peso al ejercicio hasta recuperar totalmente la musculatura de la región.
Por último, vamos a hablar de los beneficios de ejercicio aeróbico el cual mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algún trastorno coronario. También facilita la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo, lo que se traduce en un incremento de la capacidad para realizar esfuerzos, y una mejora general de las diversas funciones del organismo.
Autor: Irene Pérez Sierra