El aparato locomotor es el aparato conformado por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, que permite a la persona moverse y desplazarse.

Todos los componentes del aparato locomotor tienden a degenerarse con el paso del tiempo (a partir de los 50-55 años) y el papel del fisioterapeuta es aumentar la calidad de vida de estas personas, potenciando cada uno de esos componentes para evitar desarrollar osteoporosis (hueso), sarcopenia (músculo), artrosis (articulaciones), tendinosis (tendones) y deficiencias agudas/crónicas ligamentarias.

¿Para que sirve la fisioterapia en mayores?

La fisioterapia para personas mayores engloba sus funciones según el tipo de patología que pueda llegar a desarrollar la persona:

  • Huesos: Para frenar la osteoporosis, la persona tiene que realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios aeróbicos con peso, ejercicios de estabilidad etc… todos ellos pautados por el mismo profesional.
  • Músculos: La sarcopenia es la pérdida de masa muscular, por lo que los ejercicios irán guiados al fortalecimiento muscular, ya sean ejercicios con peso (siempre y cuando respetando la resistencia del propio paciente) o ejercicios de marcha y aeróbicos.
  • Articulaciones: Para frenar la artrosis, se realizan ejercicios aeróbicos pasivos (los realiza el profesional con el paciente) o activos (los realiza el paciente) para lograr el rango total de movimiento de dicha articulación. Así se frena la degeneración progresiva de la articulación y evitar bloqueos y dolor.
  • Tendones y ligamentos: Influyen directamente en los ejercicios de huesos y músculos, ya que los tendones son las terminaciones de los músculos que se insertan en los huesos; y los ligamentos, son fibras de tejido que limitan el movimiento de la articulación. Los ejercicios mencionados anteriormente proporcionan a estos dos componentes flexibilidad y resistencia que permite al aparato locomotor del paciente tener una salud óptima según su edad.

Al haber expuesto todas las funciones del fisioterapeuta, se tiene que decir que este tema es multiprofesional y multidisciplinar, es decir, este tema abarca entero en el ámbito sanitario. Así que tienen que cooperar médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, dietistas etc… ya que proporcionando cada uno de ellos sus pautas, se mejorará aún más la calidad de vida de la persona.

Autor: Juan César Alia Villas

Contactanos
¿Necesitas ayuda?