Desde Salus Mayores, se trabaja la orientación a la realidad, a través de un taller de prensa diario. La terapia de orientación a la realidad es un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo, es decir, orientación temporal; en el espacio, es decir, orientación espacial y respecto a su propia persona, es decir, orientación personal. Esto nos permite proporcionar a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, de este modo la persona puede aumentar su sensación de control. Este tipo de terapia ocupacional se puede realizar utilizando diferentes medios, en este caso utilizamos el taller de prensa a través del medio de comunicación que representa el periódico, con el que se pretende mantener el máximo tiempo posible la conexión con el presente y la actualidad.

La manera de desarrollar el taller puede variar pero aquí, en Salus Mayores, se trata de un taller grupal (lo que facilita la participación y la interacción con el resto de las personas del grupo, mejorando las relaciones interpersonales) dirigido por un terapeuta. Los efectos positivos de esta terapia son conductuales y cognitivos, pues se reduce la confusión (por lo que aumenta la autoestima y la autoconfianza) y se evita la desconexión con el entorno. En general, los objetivos de esta terapia de orientación a la realidad son:

  • Mantener el vínculo con la realidad, a través de la actualidad relacionada con otros acontecimientos (tanto presentes como pasados).
  • Fomentar la capacidad de reflexión y análisis, a través de la lectura de las noticias con su posterior debate.
  • Posibilitar un clima de interacción favoreciendo las relaciones sociales, la comunicación, la escucha, el respeto y la expresión de sus propias ideas.
  • Aumentar la atención y la concentración, a través de la motivación y el interés que suscitan las noticias de actualidad, con el fin de evitar la desconexión de la persona con su entorno.

Autor: Andrea Prieto García

Contactanos
¿Necesitas ayuda?