La variante conductual de la demencia frontotemporal (bvDFT) se caracteriza por un comienzo insidioso y progresión gradual con declinación precoz en la conducta social y en el manejo de la conducta personal. Que estos primeros síntomas no tengan que ver con la memoria u otros procesos cognitivos hace que la familia no piense en una demencia y atribuya a otras causas los cambios que están aconteciendo en los comportamientos de su familiar. Esto hace que la primera consulta al especialista, generalmente llegue tarde, además, el diagnostico de demencia frontotemporal puede ser un desafio aun para médicos con gran experiencia. En la ausencia de un test clínico definitivo, este diagnóstico se basa en criterios conductuales, en la entrevista a la familia y allegados y en la resonancia magnética cerebral que debe mostrar mayormente atrofia frontal.

Los desórdenes conductuales se caracterizan por desinhibición social, pérdida de la conciencia de enfermedad, problemas en la higiene y el cuidado personal, rigidez mental, cambios en la dieta (algunos pacientes comen compulsivamente y tienen una llamativa preferencia por comidas dulces), conducta inapropiada y rutinas o rituales compulsivos. Sin embargo, algunos pacientes pueden, en cambio, presentar un cuadro de apatía marcada. En el inicio de la enfermedad y por un tiempo los pacientes generalmente tienen preservadas las habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual no suele alterarse.

La pretigiosa revista Brain en 2011, publico en su artículo “Sensitivity of revised diagnostic criteria for the behavioural variant of frontotemporal dementia”, los criterios diagnosticos de esa demencia que hoy compartimos con vosotros.

Tener el siguiente sintoma:
A. Muestra de deterioro progresivo de la conducta y / o la cognición

Es posible que tenga este tipo de demencia si tiene al menos tres de los siguientes síntomas (de la A a la F):

A. Alteraciones de conducta
A.1. Comportamiento socialmente inapropiado
A.2. Si ha perdido sus costumbre o ha dejado de hacer las cosas que eran habituales en ella
A.3. Si se ha vuelto impulsiva o descuidada

B. apatía o inercia
B.1. Apatía
B.2. Inercia

C. pérdida de la simpatía o empatía
C.1. Disminución de la respuesta a las necesidades y sentimientos de los demás
C.2. Disminución de interés social, interrelación o calidez personal

D. Comportamientos perseverativos, estereotipados o compulsivos
D.1. Movimientos repetitivos simples
D.2. Comportamientos complejos, compulsivos o rituales (ej, me deciais que cargaba el móvil sin necesidad, sólo lo ha incorporado como un ritual cuando llega a casa, hay que pensar en este tipo de comportamientos…)
D.3. Estereotipia de expresión

E. hiperoralidad y cambios en la dieta
E.1. Preferencias alimentarias alteradas
E.2. Atracones, aumento del consumo de alcohol o cigarrillos
E.3. Exploración o el consumo de los objetos no comestibles

F. perfil neuropsicológico
F.1. déficits en tareas ejecutivas
F.2. Preservación relativa de la memoria episódica
F.3. Preservación relativa de las habilidades visuoespaciales

Es probable que tenga una demencia frontotemporal de variante comportamental si tiene todos los siguientes sintomas (de la A a la C)

  1. Cumple los criterios de posible demencia frontotemporal de variante comportamental
    B. Muestra deterioro funcional significativoResultados por imágenes consistentes con bvFTD  [uno de los siguientes (C.1-C.2) deben estar presentes]:
    C.1.  Atrorfia frontal y / o temporal en la RM o TC
    C.2. Atrorfia frontal y / o temporal  en hipoperfusión temporal o hipometabolismo en PET o SPECT

El diagnostico se hace definitivo, si además de cumplir con los criterios de posible y probable se cumple el criterio A y el B o C

  1. Si cumple los criterios de posible y probable
  2. Evidencia histopatológica de DLFT en la biopsia o en Presencia post mortem
    C. Existe una mutación patogénica conocidaCriterios de exclusión para demencia frontotemporal de variante comportamental:Si no cumple A y B
    Si existe otra enfermedad neurodegenerativa que explique mejor los síntomas o existe otro trastorno psiquiatrico que explique el cuadro
    Si hay biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer u otro proceso neurodegenerativo.

Si tiene dudas o quiere seguir ampliando la información puede ponerse en contacto con el centro especializado en neuropsicología para mayores.

Autor: Paula de Cos

Contactanos
¿Necesitas ayuda?