Desde los centros de día en Madrid de Salus Mayores pretendemos explicar cuál es la diferencia entre un Centro de Día o también llamados Centro de Atención Diurna y una residencia.

¿Qué es un centro de día?

Los Centros de Día o Centros de Atención Diurna son servicios dirigidos a proporcionar una atención integral, en régimen diurno, a las personas mayores de 60 años con problema físico, cognitivo o relacional, y, sin límite de edad para aquellas personas que presenten una enfermedad neurodegenerativa como puede ser Alzheimer, Demencia con Cuerpos de Lewy, Parkinson…

La atención que se presta en los Centros de Día es una atención integral que podemos desarrollar en los siguientes puntos principales:

  • Social, de apoyo al usuario y la familia.
  • Terapéutica, dirigida a la atención especializada de las personas mayores, a cargo del equipo multidisciplinar, formado por profesionales sociosanitarios (médico, enfermera, auxiliar de enfermería, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta psicólogo y logopeda) . El equipo multidisciplinar mediante una atención integral elabora y dirigen un plan de atención individualizado (PAI) para cada usuario/a correspondiente con las evaluaciones previamente realizadas por dichos miembros. Todas estas actuaciones se realizan siguiendo el modelo de atención centrada en la persona (ACP).

Persiguen como principal objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de su familia para fomentar la independencia del usuario/a en máximo tiempo posible en su entorno, recibiendo una atención profesional adecuada a sus necesidades mediante la consecución de los siguientes objetivos generales:

  • Frenar o prevenir el aumento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, física- funcionales y sociales.
  • Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia y autonomía personal.
  • Mejorar o mantener el estado de salud con una actitud preventiva, mediante el desarrollo de programas sanitarios.
  • Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.
  • Facilitar un entorno que favorezca las relaciones sociales y su independencia.
  • Ofrecer apoyo, información y asesoramiento a las familias.

Los Centros de día de Salus Mayores, ofrecen por departamentos y de manera multidisciplinar programas adaptados a los Plantes de Atención Individualizada (PAI) de cada usuario/a.

Los centros de día son, por tanto, niveles intermedios de atención con el fin de retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización del usuario/a en centros residenciales. 

¿Qué es una residencia de mayores?

Las residencias son centros asistenciales que ofrecen atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales, así como vivienda permanente y atención integral a las personas mayores ya sea porque por su situación social y familiar o por limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y requieren de acudir a un servicio residencial con cuidados las 24 horas del día.

Normalmente se plantea la búsqueda de un centro residencial cuando se da alguno de los siguientes casos: 

  • Cuando existe un grado de dependencia que impide a la persona realizar las actividades diarias sin ayuda de un familiar o un cuidador.
  • Cuando la familia o los cuidadores principales no pueden dedicar las atenciones necesarias a la persona dependiente.
  • En los casos en los que se inician cuadros de deterioro cognitivo y/o físico que provoca que la convivencia/estancia en el domicilio resulte complicada.
  • Cuando la persona encargada de cuidar al anciano desarrolla el síndrome del cuidador
Contactanos
¿Necesitas ayuda?