Imagen de nuestro centro realizando actividades en grupo como método terapéutico.Las personas somos seres vivos sociales, de comunicación y que necesitan la palabra y el lenguaje. Debido a la propia cultura que estructura nuestra sociedad, somos un ser inevitablemente grupal.

Por ello, en el centro de día y desde terapia ocupacional hacemos uso de las dinámicas de grupo como método terapéutico, ya que son un recurso valioso debido a la posibilidad de adaptación según el número de personas, nivel cognitivo de estas o actividad que queramos realizar. En ellas reunimos a un grupo de usuarios para lograr un objetivo o fin determinado.

Las funciones de la Terapia Ocupacional grupal son:

  1. Cumplimiento de objetivos: requiere un conocimiento del análisis y adaptación de la actividad, así como de las personas con las que se interviene. Trata de ser una actividad significativa (percibidas como significantes para la persona y propositiva (con un objetivo terapéutico).
  2. Centrada en la creación y mantenimiento del grupo: ayuda a constituirse, mantenerlo y reforzarlo. Para ello su función más importante es la de ser líder, entendido como guía o facilitador de la actividad que se realice en grupo.

Existen distintos tipos de dinámicas grupales: de presentación, resolución de conflictos (aplicación para aprender a solventarlos), autoafirmación (individual y en su rol de perteneciente al grupo), comunicadoras (estimula la comunicación y escucha activa) y psicomotricidad (estimula la capacidad funcional física y cognitiva).

Son numerosas las ventajas y objetivos que se obtienen de dinámicas y trabajo grupal:

  • Aumenta el establecimiento de contacto social entre los miembros del grupo y de asentar relaciones. Da lugar a efectos positivos en la adherencia a estas actividades y facilita la integración de las personas.
  • El grupo es capaz de dar apoyo, seguridad y ayudar a sus miembros en momentos de dificultad. Favorece la ayuda entre ellos.
  • La actividad grupal favorece a la percepción de sí mismos y de su situación a través de la actividad y del espejo que suponen los compañeros. Facilita una reflexión realista acerca de su situación y posibilidades.
  • A partir de la actividad grupal se crean situaciones que permiten aflorar sentimientos y a veces expresarlos, a través del lenguaje verbal y no verbal. Facilita la expresión emocional de sentimientos y reconocimiento de estos.
  • La actividad ocupacional grupal se suele realizar en un medio controlado que proporciona confianza y posibilita el posterior desarrollo de lo adquirido en los contextos de vida normalizados. Aplicación en su vida diaria y sus diferentes ámbitos.
  • El espacio grupal es un escenario facilitador del cambio por excelencia. La capacidad del grupo para movilizar y estimular el cambio positivo entre ellos viene determinada por la capacidad de influencia que tiene sobre los mismos.
  • Los vínculos que se generan entre el Terapeuta Ocupacional y los miembros del grupo, por un lado, y entre éstos entre sí, generan un sentimiento de pertenencia y confianza. Así, la función del terapeuta sería sostener el lugar de los miembros del grupo, generando los roles dentro del mismo para favorecer dicho sentimiento de pertenencia y aumentar la autoestima.

Autor: Andrea Prieto García

Contactanos
¿Necesitas ayuda?