Un sector de la población que mas se ve afectado por las afecciones respiratorias, gripes y hoy en día el CoronaVirus son las personas mayores, las de mas avanzada edad.

Cómo afecta a la gente mayor el Coronavirus CoVid-19

Como sanitaria informar sobre el Coronavirus es un ejercicio un tanto complicado, ya que hay que encontrar las palabras adecuadas para evitar el alarmismo que genere miedo. Estamos sobre informados, sabemos casi al minuto cuando hay un nuevo contagiado. Lo vemos en todas las cadenas de televisión, somos conscientes de que el número de contagios aumenta, pero, ¿sabemos realmente qué es el Coronavirus (CoVid-19)? ¿sabemos cuales son sus síntomas?, ¿Qué hacer si los tengo? Y ¿qué medidas debo tomar para prevenir este virus? y ¿como afecta a la gente mayor como la que tenemos en nuestros centros de día?

La familia de los Coronavirus son los causantes de la mayoría de las infecciones respiratorias, ya sea desde un resfriado común hasta enfermedades mucho más graves. El CoVid-19 es la enfermedad infecciosa que se ha descubierto recientemente en China.

Coronavirus, Sintomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas mas comunes de esta infección son la fiebre, el cansancio, la tos seca (produciendo dolor de garganta), congestión nasal, dolores articulares e incluso diarrea. Como podemos observar, estos síntomas se parecen mucho a los de una gripe común. La morbimortalidad de esta enfermedad, según dicen los expertos es baja, y que solo 1 de cada 6 personas que contraen el CoVid-19 desarrollará la enfermedad grave y con ella la temida neumonía, el síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Se sabe que las personas de edad avanzada y que ya presentan patología previa son el eslabón mas débil. Por ello, en  SalusMayores, y todos los profesionales que lo componen estamos informados sobre los protocolos que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han puesto a nuestra disposición.

Precauciones

Hace relativamente poco hice un taller para nuestros usuarios explicándoles las medidas a tener en cuenta para prevenir el Coronavirus:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 1 minuto o en su defecto, desinfectante a base de alcohol.
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  3. Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debemos de tirar de inmediato.
  4. Intentar hablar con otra persona al menos a 1 metro de distancia, ya que este virus se transmite por el aire en gotas medias.
  5. El uso de las mascarillas ¡NO HACEN FALTA!, salvo que se sea personal sanitario o en su defecto, se esté enfermo y de esta forma no pueda contagiar a otras.

Seguimos estando en época de gripe y de resfriados por lo que no hay que entrar en alarmismos si vemos a alguien toser, pero si hemos estado en contacto con alguien o hemos viajado a las zonas donde se encuentran los focos principales debemos llamar al  112 para que valoren la situación y realicen las pruebas pertinentes.

CoronaVirus Covid 19 prevencion personas edad avanzada

Contactanos
¿Necesitas ayuda?