C/Universidad, 4, 28224, Pozuelo Alarcón, Madrid

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El equilibrio, junto a la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, es el aspecto a potenciar en el mayor para evitar en lo posible que sufran caídas. En el Centro de Día Salus Mayores realizamos talleres enfocados a mejorar el equilibrio como método de prevención de caídas.

Como equilibrio se entiende la capacidad de asumir o sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la ley de la gravedad, teniendo que hacer movimientos compensatorios para mantener el centro de gravedad sobre la base de sustentación.

Trabajamos el equilibrio, pudiendo ser este, estático o dinámico en función de la posición y el movimiento.

Exponemos dos de los talleres realizados en el Centro de Día Salus Mayores:

Taller de equilibrio estático

El equilibrio estático es el que se presenta cuando el cuerpo no se mueve. Nos permite mantener la postura, es lo que comúnmente llamaríamos estabilidad.

Los objetivos que nos planteamos fueron:

  • Flexibilización de tronco, miembros superiores y miembros inferiores
  • Potenciación de los grupos musculares
  • Mantener la estabilidad

Los distintos ejercicios planteados favorecerán el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras que les permitirán vencer situaciones de desequilibrio y poder evitar caerse. 

Se realizarán con apoyo con las dos manos(en una silla), pasando al apoyo a una mano e intentando realizar los ejercicios finalmente sin apoyo, señal de que estaremos mejorando el equilibrio.

Los ejercicios fueron:

-En posición de bipedestación, con los pies a la altura de los hombros

  1. Sentir el reparto equitativo del peso en ambas piernas 
  2. Realizar trasferencias de peso a derecha e izquierda
  3. Realizar trasferencias de peso hacia delante (peso sobre las puntas de los pies) y hacia atrás (peso sobre los talones)
  4. Ponerse de puntillas sobre ambas piernas y aguantar 5 segundos
  5. Sostenerse sobre los talones de ambas piernas y aguantar 5 segundos
  6. Pasarse una pelota entre dos sin variar la posición inicial

-Mantener el equilibrio:

  1. Con base de sustentación estrecha (los pies lo más juntos posible), con un pie adelantado al otro imaginando líneas paralelas. Después mantenerla con el pie contrario adelantado.
  2. Con los pies en tándem, uno detrás de otro, con la punta de un pie pegada al talón del otro pie y luego alternar la posición.
  3. Con apoyo sobre un pie manteniendo el otro en alto (monopodal), alternando las dos piernas. También lo podremos hacer manteniendo una pierna en le suelo y la otra apoyada en un pequeño escalón.
  4. Con ambas rodillas flexionadas (sentadilla).

Taller de equilibrio dinámico

El equilibrio dinámico es el que se presenta cuando existe desplazamiento y refiere a la capacidad de mantener la postura sobre la superficie que se mueve.

Los objetivos que nos planteamos fueron:

  • Flexibilización de tronco, miembros superiores y miembros inferiores
  • Potenciación de los grupos musculares
  • Mejorar la marcha
  • Mejorar la coordinación
  • Mantener el equilibrio en movimiento

Los distintos ejercicios planteados favorecerán el desarrollo de habilidades cognitivas y motoras que les permitirán vencer situaciones de desequilibrio y poder evitar caerse en movimiento.

Los ejercicios se realizarán con ayuda verbal y física en caso de ser necesario y no poderse realizar de manera independiente.

Los ejercicios fueron basados en diferentes tipos de marcha:

-Con pasos hacia adelante y con pasos laterales, poniendo en el suelo marcas con diferentes distancias de separación, que indiquen dónde debe ir apoyando cada paso.

-Con base de sustentación estrecha

  1. Con base estrecha y pasos cortos, imaginando líneas paralelas, lo más juntas posibles.
  2. Pasos en tándem, cruzando los pies y poniendo el talón de un pie pegado a la punta del pie contrario y así alternativamente con cada pie.

Estos dos ejercicios se pueden dificultar añadiendo actividades como: recoger objetos de las mesas mientras se va caminando.

-Con apoyo en las puntas de los pies (puntillas)

-Con apoyo en los talones 

-Con una pelota en una de las manos asemejando que se lleva una bandeja a una mano a la vez que se camina.

-Con una pica con las manos hacia arriba asemejando que se lleva una bandeja con dos manos a la vez que se camina.

-Pasándose la pelota entre dos personas durante la marcha

-Pasándose un aro por la cintura durante durante la marcha

-Realizando un circuito prefijado, señalizado con picas y con aros 

-Realizando un circuito prefijado con algún obstáculo

Al finalizar los talleres analizamos, con los usuarios, las dificultades que habían encontrado al realizar los ejercicios, comprendiendo la importancia de su práctica en el Centro de Día Salus Mayores para la prevención de caídas.

Juan César Alía Villas

Fisioterapeuta Salus Mayores

Nº de Colegiado 2324

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