Dentro de la terapia ocupacional para mayores existe un objetivo fundamental que es fomentar la autonomía a independencia de la persona. Dentro de esa autonomía, existe una actividad instrumental importante: el cocinado.

Es una actividad capaz de reunir una estimulación a tres niveles: a nivel cognitivo, a nivel físico y a nivel emocional.

  • A nivel cognitivo porque se entrena el cálculo para las mediciones de las cantidades, se fomenta el trabajo de las distintas funciones ejecutivas para evaluar los ingredientes necesarios de cara a la preparación de una receta concreta: como la organización, la planificación y preparación; fomenta la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, trabaja la atención y la memoria, se fomentan diferentes roles, se trabaja la orientación temporal si se vincula a una festividad concreta, entre otras muchas.
  • A nivel Físico porque es capaz de fomentar la integración de los miembros superiores así como de mejorar la destreza manipulativa de dedos y manos trabajando así la coordinación óculo-manual, las distintas pinzas necesarias para cada movimiento, la precisión involucrada en cada actividad, etc.
  • A nivel emocional porque supone para la mayoría de nuestras usuarias un trabajo de reminiscencia positiva al recordar cuando cocinaban, evocar diferentes recuerdos según los olores, el tacto o la vista, una participación grupal que favorece las relaciones sociales con el resto de usuarios del centro, un fomento de la creación de nuevos intereses para aquellos usuarios y usuarias que no vieron la cocina como algo interesante, la satisfacción personal de haber cocinado algo con un buen resultado , el trabajo de autoestima cuando tu compañero te da la enhorabuena por el trabajo realizado y el trabajo de la iniciativa personal.

Son tres niveles que se entrelazan en cada una de nuestras actividades de Salus Mayores y que juntos crean un plan de tratamiento único e individualizado puesto que en cada usuario se trabaja con un objetivo concreto.

Son actividades que fomentan la motivación y participación de los usuarios puesto que se ve como una actividad fácil, sencilla y lúdica capaz de trabajar una gran cantidad de ítems.

Autor: Belén Mata Fernández

Contactanos
¿Necesitas ayuda?