Desde la terapia ocupacional es importante conocer la historia de vida de los usuarios y sus gustos e intereses para darles un tratamiento lo más individualizado y ajustado a sus necesidades.

El trabajo que se realiza en el centro de día debe trasladarse a cada hogar y así poder establecer un mayor vínculo con nuestro familiar, y más cuando nos encontramos con estadios avanzados que requieren cuidados extra en la rehabilitación del Alzheimer, donde pueden verse afectadas las capacidades comunicativas de la persona, pudiendo ser favorecida por la escucha activa de terceras personas.

Es por ello que es necesario escuchar e interpretar mensajes tanto verbales como no verbales, expresiones faciales y el lenguaje corporal.

Todo lo anterior se consigue a través de una escucha activa persona- usuario, y para desarrollarla como pilar fundamental está (Universal, 2016):

  • La empatía.
  • El mensaje no–verbal, nos brinda una información clarificadora y complementaria al proceso de comunicación.
  • Preguntar o reformular, debemos volver a preguntar para asegurarnos de que nos llega el contenido tal y como hemos interpretado. Sacar conclusiones y afirmar en voz alta.
  • Parafrasear, usar las mismas palabras que emite la persona, para cerciorar que nuestra interpretación va en el mismo sentido, sin lugar a error.

Para saber escuchar es necesario (Universal,2016):

  • No realizar tareas mientras intenta escuchar al usuario o familiar.
  • Nunca interrumpir la emisión de la persona, escuchar lo que quiere decirnos.
  • Utilizar el contacto ocular y tacto (cójale la mano, asintiendo con la cabeza), para que la persona sepa que le estamos escuchando.
  • Evita dar la espalda o murmullos durante la conversación.
  • Ser paciente y mantener la calma

En el centro de Día trabajamos para que nuestros usuarios se sientan en un entorno confiable y puedan comunicarse para expresar sus gustos y deseos, así como sus necesidades, sintiéndonos a los profesionales lo más cerca posible, y para ello es muy importante la escucha activa.

Universal, R., 2016. Desarrolla la escucha activa con tu familiar.. [online] Alzheimer, Estimulación Cognitiva y Ayuda para Cuidadores. Available at: <https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/07/31/escucha-activa/> [Accessed 31 July 2016].

Autor: Sara Beret Trancón

Contactanos
¿Necesitas ayuda?