Llego el mes de Abril en el centro de día de Salus Mayores en Pozuelo de Alarcón, con la llegada de este mes aparte de las aguas mil como bien dice el refrán queríamos celebrar nuestra propia feria de Abril.

El taller de laborterapia, ha sido el principal protagonista durante las últimas semanas del mes. La laborterapia es un método que se utiliza para poder trabajar los diferentes componentes que forman parte del desempeño ocupacional de una persona como son el componente sensoriomotor, cognitivos y psicosociales de la persona mediante la elaboración de diferentes actividades manuales con el fin de crear un objeto/elemento como resultado de dicha actividad. Teniendo en cuenta que las personas que participan en este taller en el centro de día son personas con diversas patologías como pueden ser accidentes cerebro vasculares (Ictus), Parkinson, Alzheimer, Demencia vascularninguna queda excluida de poder participar en el taller por presentar limitaciones que puedan interferir en el desempeño de la actividad. Puesto que trabajamos en actividades grupales con grupos reducidos y homogéneos cada grupo se encarga de realizar una tarea acorde a las capacidades y objetivos que se estiman apropiados a su tratamiento.

Este mes han elaborado claveles con papel pinocho, guitarras y castañuelas, el Photocall de la feria. Algunos de los objetivos que hemos querido trabajar con ellos han sido el entrenamiento de sus destrezas motoras especialmente la coordinación oculo-manual, motricidad fina, precisión, atención, funciones ejecutivas y principalmente fomentar y favorecer las relaciones sociales al ser una actividad grupal donde era necesario el trabajo en equipo.

Varios estudios demuestran que lo más importante para personas con enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y otro tipo de demencias es mantener una rutina y ocupación en el día a día. Si bien es cierto ese día rompimos un poco la rutina diaria que mantenemos todos los días en el centro de día pero con una previa planificación, explicación del día y actividades que van a realizar puesto que también es muy importante incluir actividades significativas y de ocio en su día a día. Las actividades de ocio tienen numerosos beneficios en el tratamiento de las personas, algunos de ellos son fomentar sus relaciones sociales, favorecer su bienestar, reducir en la medida de lo posible su estado de apatía e inactividad y mejorar su autoestima.

Llego el día de la celebración y con él la preparación de la decoración que semanas anteriores se había estado elaborando con la ayuda de algunos de nuestros usuarios. La mañana comenzó como de costumbre con la terapia funcional y el taller de orientación a la realidad. Cuando salieron de estas terapias pudieron ver la decoración del centro y con ella llego sus caras de asombro y alegría al observar parte de lo que estaba preparado. Este cambio en la decoración y el realizar de manera conjunta todos la tabla grupal de gerontogimnasia les hizo estar más animados durante los ejercicios de movilidad articular.

Y ahora era el momento más esperado por nosotros, ellos no eran conscientes de la sorpresa que el equipo de Salus Mayores les tenía preparado, la actuación flamenca por parte de nuestras compañeras del equipo. No hacía falta que expresaran en palabras lo que estaban sintiendo en ese momento porque sus caras reflejaban el buen momento que estaban pasando y lo mucho que estaban disfrutando. En todo momento se hizo partícipe a cada uno de la feria abril que se había organizado en Salus Mayores, enseñándoles los movimientos de manos y brazos típicos en el baile de sevillanas, marcar el ritmo de palmas y castañuelas y a los más atrevidos a bailar las sevillanas.

La fiesta llegaba a su fin pero no sin antes realizar un brindis donde muchos coincidieron en la misma petición: repetir y vivir más momentos juntos como la mañana que acababan de pasar.

Por último como profesional destacar que este tipo de actividades son muy gratificantes para ellos pero también para los profesionales que recibimos sus agradecimientos, pero sobre todo la suerte de poder compartir sus emociones, sentimientos y momentos con ellos que haces que te des cuenta que con muy poco podemos disfrutar y olvidarnos de los males por unos instantes.

Autor: Sara Beret Trancón

Contactanos
¿Necesitas ayuda?