Cuando envejecemos, las habilidades motoras en general, sufren cambios, como ocurre en todos los aspectos de la vida. En este caso nos vamos a centrar en hablar sobre los cambios que ocurren en la motricidad fina y la manera en la que podemos preservar y/o estimular dicha motricidad para mejorar/mantener la independencia en las actividades de la vida diaria de nuestros usuarios de nuestros centros de día Salus Mayores.

La destreza final manual nos permite llevar a cabo movimientos tan precisos y cotidianos como coger un lápiz, abrocharnos un botón, atarnos los zapatos, abrir una puerta con una llave, cortar/pelar alimentos, etc. Cada uno de estos movimientos mencionados, al igual que el resto de las actividades que precisas de una motricidad fina es específico y diferente del resto, por lo que cada uno de ellos requiere de un cierto grado de control por parte de nuestro cerebro. La capacidad de realizar estas actividades determina la calidad y la independencia de nuestra vida diaria y la de nuestros mayores.

Los terapeutas ocupaciones para mayores que trabajamos en los centros de día Salus Mayores conocemos la importancia de que nuestros mayores tengan la mayor independencia posible en las actividades que ellos realizan diariamente, por lo que es de suma importancia trabajar con ellos este tipo de motricidad, para fomentar una mejor calidad de vida.
Los cambios que podemos sufrir con el envejecimiento pueden tener un origen genético, sin embargo, otros pueden ser provocados por enfermedades o alteraciones, como pueden ser la artritis reumatoide, osteoartritis, osteoporosis, párkinson, etc. Todo ello provoca dolor, inflamación y deformidad en las articulaciones, además de descoordinación, pérdida de la precisión, etc. Lo que provoca una reducción de la movilidad.

Desde Salus Mayores intentamos preservar y /o estimular la psicomotricidad fina a través de actividades significativas para nuestros mayores, como pueden ser la costura, dibujar, pintar, colorear mandalas, separar y agrupar pequeños objetos, actividades de rosca, encajables, pinchos, etc.

Autor: Andrea Prieto García

Contactanos
¿Necesitas ayuda?