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¿Qué es la movilidad articular?

La movilidad articular es la amplitud de movimiento posible de una articulación o de un complejo articular. Es diferente de una persona a otra en función de varias características como: el sexo, la edad, el tipo de actividad cotidiana, …

¿Por qué es importante en mayores?

  • La movilidad articular tiene su importancia en el mantenimiento de la independencia. Debido al envejecimiento y a una vida más sedentaria, aumentan nuestras probabilidades de desarrollar problemas de obesidad, enfermedades cardiovasculares, dolores de articulaciones, pérdida de masa muscular y pérdida de movilidad articular entre otros. Eso nos hace más dependientes para nuestras actividades de la vida diaria.
  • El mantenimiento de la movilidad articular permite preservar la función articular y su rango de movimiento además de mejorar el tono muscular. Esta recuperación de fuerza y resistencia nos permitirá disminuir la fatiga general del cuerpo y ganar independencia.

TALLER DE MOVILIDAD ARTICULAR

En Salus Mayores hemos realizado un taller con distintos ejercicios para mantener y mejorar la movilidad articular de nuestros usuarios.

La sesión ha durado 45 minutos dividida en 4 partes:

1) Calentamiento de las articulaciones (10 minutos)

  • Empezamos con distintos ejercicios para calentar las articulaciones. Los realizamos con todos los usuarios en sedestación y estos reprodujeron todo lo indicado por el fisioterapeuta.

2) Circuito de mecanoterapia (15 minutos)

  • En la segunda parte del taller, los usuarios de Salus Mayores hicieron tres actividades para trabajar tanto los miembros superiores como inferiores.
    • Pedalier: para la movilización de la cadera, rodillas y tobillos.
    • Poleas: para la movilización de los hombros y codos.
    • Rueda de hombro: para movilizar los hombros.

3) Ejercicios con picas (10 minutos)

  • En este ejercicio, cada uno de los participantes cogió una pica con las manos. El objetivo fue movilizar los miembros superiores y el tronco gracias a movimientos específicos que indicaba el fisioterapeuta y debían imitar.

4) Ejercicios en paralelas (10 minutos)movilidad articular

  • Para terminar, instalamos un circuito en las paralelas con conos y picas con el fin de crear obstáculos que los usuarios tenían que sobrepasar, levantando las piernas, para movilizar las articulaciones de los miembros inferiores.

Tras el taller los usuarios han aprendido la importancia de trabajar de manera continua la movilidad articular.

Por ello, además de realizar ejercicios específicos o talleres de este tipo, desde el departamento de fisioterapia de Salus Mayores recomendamos, para preservar la movilidad articular, realizar actividad todos los días, como puede ser caminar de 15 a 30 minutos.

Manon Darrigues

Alumna de prácticas Univ. Francisco de Vitoria

Juan César Alía Villas

Fisioterapeuta Salus Mayores

Nº de colegiado 2324

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