La infección de orina es uno de los procesos infecciosos mas comunes entre los mayores, ya que su sistema inmunitario es mas débil y los hace vulnerables a ellos. En los jóvenes provoca síntomas físicos como el aumento de la frecuencia y el dolor al miccionar, sangre en la orina o incluso fiebre.
Los mayores que la sufren no solo experimentan estos signos, sino que aparecen otros que pueden resultar muy extraños y difíciles de conectar con una infección.
En las personas en rehabilitación de Alzheimer o demencia, las infecciones del tracto urinario pueden respetar fuertes cambios de conducta y provocar delirium.
El delirium o síndrome confusional- Muchos cuidadores refieren que su familiar con deterioro cognitivo, de un día para otro comienzan a estar agitados, irritables o incluso eufóricos- hasta en ocasiones presentan ideas delirantes.
Además, la persona con demencia no reconoce la sintomatología, y se puede acostumbrar a este tipo de síntomas, sin ser consciente del avance de la infección.
Signos de delirium cuando existe infección en el tracto urinario:
- Confusión
- Intranquilidad
- Empeoramiento repentino de síntomas de demencia
- Ideas delirantes
- Alucinaciones
- Aumento de la agitación
- Malestar general
La mayoría de las infecciones se producen por bacterias, por lo que se activa la respuesta inmunitaria. El cerebro, muy sensible a la infección en el Sistema nervioso central, la medula y sus efectos en cualquier parte del cuerpo, provoca que, según diversos especialistas, su química se vea alterada, dando lugar a estos cambios en la conducta.
Conoce nuestro servicio de neuropsicología para mayores en Madrid
Autor: Alba González Quevedo