La enfermedad de Parkinson (EP) es una patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso de manera crónica y que se engloba dentro de los conocidos como trastornos del movimiento. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del alzhéimer.
La EP se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas. Estos tipos neuronales se localizan en una estructura situada en la parte central del cerebro que recibe el nombre de sustancia negra y se encargan de sintetizar en nuestro organismo la dopamina necesaria para que llevemos a cabo el movimiento con normalidad. La falta de esta sustancia provoca una alteración en el control del movimiento, y esto da lugar a la aparición de los síntomas motores propios del párkinson, que son los siguientes:

  • Rigidez
  • Bradicinesia (lentitud del movimiento)
  • Temblor de reposo
  • Alteración de la postura y del equilibrio

También es frecuente la presencia de otras alteraciones no motoras durante los cinco o diez años previos, como son los trastornos del sueño y del olfato, el estreñimiento y los síntomas depresivos.
Pero ¿qué relación tiene la música con todo esto? La musicoterapia es la utilización de la música con fines terapéuticos. En este caso, resulta beneficiosa para la neurorrehabilitación puesto que con la música se activan circuitos cerebrales relacionados con el movimiento: las terapias musicales sirven para iniciar y continuar secuencias motoras. Así, los ritmos de una canción pueden ayudar a los pacientes a regular el ritmo al caminar y a disminuir la lentitud y la rigidez del movimiento características de esta enfermedad.
Además, la experiencia emocional que conlleva escuchar música estimula la liberación de dopamina que se encuentra disminuida en los pacientes con párkinson.
En Salus Mayores utilizamos estos recursos musicales de manera complementaria a las terapias tradicionales durante la reeducación de la marcha para lograr una mayor fluidez del movimiento y para convertir la terapia en más amena y disfrutable para nuestros pacientes.

Conoce nuestro servicio de rehabilitación de Parkinson en Madrid.

Autor: Juan César Alía Villas

Contactanos
¿Necesitas ayuda?