Existen un gran número de enfermedades neurológicas que cursan con trastornos del equilibrio y de la marcha, entre ellas se encuentra la enfermedad de Párkinson.

La enfermedad de Parkinson y los problemas de equilibrio,  afectan al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y el movimiento. Es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte de las neuronas productoras de dopamina, por lo que recibe el nombre de enfermedad neurodegenerativa. La dopamina es un neurotransmisor esencial para el control de la coordinación del movimiento y la postura.

Entre sus principales síntomas encontramos el temblor que puede ser de reposo o intencional pero que no aparece en todos los sujetos; la acinesia (disminución de los movimientos), bradicinesia (lentitud de los movimientos) y la rigidez (aumento del tono muscular). También aparecen anomalías posturales, disminución de los reflejos, trastornos de la coordinación, el equilibrio y la marcha, entre otros síntomas.

Estos trastornos del movimiento tienen consecuencias importantes en la vida del paciente ya que la disminución del equilibrio y afectación de la marcha producen sensación de inestabilidad y un aumento del riesgo de caídas.

En Salus Mayores somos expertos en rehabilitación de Parkinson en Madrid, ofreciendo un servicio de calidad para reeducar funcionalmente a estas personas con la ayuda de un fisioterapeuta. La terapia está orientada a ayudar al paciente a superar sus dificultades funcionales individuales. Los patrones incorrectos de movimiento deben ser analizados en una exploración exhaustiva y deben ser corregidos en la medida de lo posible. El fisioterapeuta también busca formas alternativas de realizar el movimiento hasta que el paciente adquiera pericia.

Realizamos ejercicios que estimulan la coordinación de movimientos, la velocidad en la ejecución de los movimientos, estimulamos los reflejos y la velocidad de reacción. En el Centro de Día Madrid  Salus Mayores también enseñamos a controlar el equilibrio con diferentes ejercicios en bases estables e inestables para que nuestros usuarios aprendan a mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación.

La marcha normal requiere de movimientos recíprocos y bilaterales. En nuestro centro de día y rehabilitación realizamos reeducación de la marcha mediante diferentes ejercicios en los que el paciente toma conciencia de los movimientos, posiciones y posturas correctas y aprende a movilizar su propio cuerpo.

Además de esto aprendemos y practicamos la realización de los diferentes cambios posturales para que nuestros pacientes los realicen de la manera más eficiente y menos dañina para ellos. Enseñamos el paso correcto de estar sentado a ponernos de pie, a tumbarnos y levantarnos de la cama, realizar giros en ella, etc.

Con todo esto conseguimos mejorar el equilibrio y el patrón de marcha además de prevenir un futuro deterioro progresivo, si te preocupan tus problemas de equilibrio… ¡ponte en marcha!

Autor: Sara Beret Tráncon

Contactanos
¿Necesitas ayuda?