Actividades para trabajar afasia
A continuación se proponen una serie de ayudas o consejos que pueden facilitar la comunicación de personas con afasia:
- Utilizar un lenguaje adecuado a una persona adulta, en ningún caso es un niño y a veces se olvida. Establecer una conversación natural.
- Utilizar oraciones cortas y sencillas cuando hablemos con nuestro familiar para facilitar la comprensión.
- Evitar situaciones comunicativas con demasiadas personas que hablen a la vez. Intentar hablar a la cara de la persona con afasia para favorecer la posibilidad de que haga lectura labial.
- Repetir el contenido de las palabras o señalar palabras claves para aclarar el significado de la oración, según sea necesario. A veces ayuda usar gestos e imágenes, dibujando, para que se nos entienda correctamente, o facilitar la primera sílaba de la palabra, etc.
- Favorecer encuentros con amigos, familiares, vecinos, etc.
- Enlentecer ligeramente la velocidad a la que se le habla.
- Preguntar y valorar la opinión de la persona con afasia, especialmente con respecto a los asuntos familiares.
- Tener paciencia para esperar su respuesta y trate de anticipar su respuesta.
- No le desanime extrañándose de su forma de hablar.
- No corregirle con frecuencia. Todo intento de comunicación ha de ser válido.
- Intentar que todos los miembros de la familia contribuyan a enriquecer y fomentar la conversación durante el día.
- Darle todo el tiempo que necesite para conversar.
- Favorecer la lectura de palabras o frases cortas.
- Repetir palabras, cantar canciones, completar refranes, series automáticas (días, meses números…)
- Incorporar al paciente en las actividades de otros miembros de la familia, por ejemplo hablándole de lo que se está haciendo. No se debe hablar por el paciente, a menos que sea absolutamente indispensable.
- Asegurarse que el mensaje ha sido comprendido a través de preguntas al respecto.
- Permitir al paciente que sea independiente, en función de sus capacidades y limitaciones.
- Realizar actividades normales de su día a día: comer sentado en silla, ver la televisión, pasear, leer, ir al servicio siempre que sea posible…etc.
- Informar de la patología y de las limitaciones que conlleva de forma clara.
En cuanto a la orientación temporoespacial:
- Revisar de forma diaria un calendario con días, semanas, meses y año. Saber en qué día estamos.
- Ejercicios de seguimiento de órdenes sencillas espaciales y temporales como: Arriba–abajo, izquierda–derecha, antes–después, etc…
Para trabajar memoria inmediata:
- Ejercicios de recuerdo de series automáticas, versos, canciones, refranes, oraciones, etc…
- Ejercitar comprensión verbal:
- Ejercicios de establecimiento de relaciones lógicas causa. Ejemplo: ¿quién lo hace? – El niño.
- Ejercicios de establecimiento de relaciones semánticas sujeto–objeto. Ejemplo: ¿quiénes iban juntos? – Los dos amigos.
- Ejercicios de establecimiento de relaciones entre verbo–complemento directo. Ejemplo: ¿qué le da?- Una flor.
- Ejercicios de establecimiento de familias léxicas y semánticas. Ejemplo: Nombres de Prendas de vestir, de animales, etc…
- Ejercicios de adjetivos antónimos.
- Ejercicios de sinónimos.
Actividades para trabajar la afasia expresiva
- Utilización de la entonación prosódica y la melodía para repetir palabras y frases hechas.
- Ejercicios de emparejamiento palabra–símbolo (fotografía o dibujo).
- Describir imagen o fotografía.
Repetición:
- Repetición de letras, sílabas y palabras.
- Repetición de oraciones cortas.
- Repetición de dichos o refranes populares.
Lectura:
- Trabajar el abecedario y los sonidos correspondientes a cada letra. Ejemplo, la t con la a, suena “Ta”.
- Ejercicios de asociación gestual a las vocales.
- Dictado de vocales.
- Lectura de sílabas.
- Lectura de palabras con su dibujo correspondiente en la misma ficha.
- Ejercicios de emparejamiento de imágenes–rótulos escritos.
- Lectura de frases cortas.
Escritura:
- Escritura de automatismos como firma, dirección o el nombre de seres queridos.
- Escritura de vocales en dictado.
- Completamiento de las vocales que faltan en palabras escritas.
- Completamiento de palabras omitiendo primero la letra inicial, luego la final y por último, alguna de las intermedias.
- Dictado de sílabas.
- Dictado de palabras.
Copia:
- Copia de dibujos, letras, sílabas, palabras y frases.
Estos ejercicios tratan de una pequeña ayuda para familiares con pacientes afásicos. No obstante es imprescindible la intervención del logopeda y de un equipo multidisciplinar que trabaje con estas personas.
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Autor: Alba González Quevedo