Imagen de una persona mayor realizando ejercicios para mejorar los primeros síntomas de la demencia senilCuando llegamos a una edad avanzada nuestro organismo cada vez se desgasta más, llegando a producirse una pérdida de volumen cerebral y una disminución de la conectividad neuronal. Estos cambios a nivel cerebral pueden dar lugar a la aparición de fallos de memoria, despistes, problemas de concentración o problemas para encontrar las palabras adecuadas. Todo ello está asociado a un envejecimiento normal y no a un envejecimiento patológico. Es en estos casos cuando hablamos de “deterioro cognitivo leve”, es decir, algo esperado por los cambios asociados a la edad.

Sin embargo, en muchos casos el envejecimiento sano comienza a desviarse de la normalidad y es entonces cuando los cambios cerebrales pueden dar lugar a una demencia. Entendemos por demencia un proceso neurodegenerativo y de causa orgánica. Por tanto, la demencia es una enfermedad adquirida que se caracteriza principalmente por un deterioro cognitivo persistente.

La demencia afecta a la funcionalidad en las actividades de la vida diaria de la persona y a la capacidad de la persona para realizar actividades sociales. Aunque existen muchos tipos diferentes de demencia y en muchas ocasiones es difícil establecer un diagnóstico, resulta de interés conocer algunos de los síntomas más comunes en la aparición de las demencias, como, por ejemplo:

  • Quejas de memoria: repetir las mismas preguntas o conversaciones, olvidar citas o acontecimientos.
  • Desorientación.
  • Dificultad para concentrarse, razonar, planificar y organizar.
  • Dificultad para reconocer objetos o caras familiares o para encontrarlas en un determinado espacio.
  • Problemas en la comprensión o expresión del lenguaje.
  • Dificultad en la coordinación motora.
  • Cambios en la personalidad o en la forma de comportarse: cambios de humor, aislamiento social, conductas socialmente inadecuadas.

Los primeros síntomas suelen manifestarse sigilosamente y es común que la persona afectada se dé cuenta de la presencia de síntomas cognitivos (como los mencionados anteriormente). Las principales quejas presentadas por personas con demencia y por sus familiares suelen estar relacionadas con la memoria.

A la hora de abordar los síntomas derivados de la demencia, toma especial relevancia la rehabilitación neuropsicológica, que tiene como objetivo aumentar la funcionalidad, la calidad de vida y la capacidad de adaptación al entorno de la persona afectada. Otro aspecto que tiene especial relevancia es la educación de familiares del paciente afectado, un abordaje terapéutico que permite a los familiares comprender mejor el contexto en el que se ha desarrollado la demencia, sus causas y consecuencias y la repercusión del deterioro cognitivo. Todo ello tiene como objetivo conseguir una mayor implicación co-terapéutica (cooperación entre familia, paciente y terapeuta).

Autor: Alba González Quevedo

Contactanos
¿Necesitas ayuda?