¿Qué es la Osteoporosis?
Hoy veremos qué es la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una pérdida significativa de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura ósea lo que supone una fragilidad del hueso con una mayor susceptibilidad a las fracturas. Es una de las causas más habituales que requieren de una rehabilitación de fracturas en mayores.
La masa ósea pico se da entre la adolescencia tardía y el comienzo de la tercera década de la vida. Posteriormente hay una pérdida ósea que, comienza antes y prosigue más rápidamente en las mujeres, con una fase acelerada en los años postmenopáusicos. Una masa ósea elevada en la madurez esquelética, se considera la mejor protección contra la pérdida ósea relacionada con el envejecimiento.
Podemos clasificar la osteoporosis dependiendo de si ésta ha sido causada por alguna enfermedad o no. En función de ello hablaremos de:
- Primaria: no hay ninguna patología que la produzca. Postmenopáusica o Senil
- Secundaria: Como consecuencia de ciertas enfermedades: metabólica, colagenopatías, enfermedades de la médula ósea, inmovilización o fármacos.
Las causas de la osteoporosis pueden ser diversas:
- Tóxicos tales como café, tabaco y/o alcohol.
- Inactividad física.
- Dieta pobre en calcio y vitamina D y rica en proteínas y sodio.
- Fármacos como corticoides, heparina, anticonvulsionantes, antiácidos.
- Enfermedades: intolerancia a la lactosa, alteraciones renales, mala absorción…
- Otras causas pueden ser: genéticos, sexo femenino, raza blanca o amarilla, menopausia precoz, mala alimentación, peso y talla bajos.
La persona que sufra de esta dolencia podrá experimentar los siguientes signos y síntomas:
- Habitualmente es asintomática hasta que debuta con una fractura. Las más habituales son fracturas vertebrales, muñeca (fractura de Collex) y de caderas, que son el resultado de un traumatismo moderado o de manera espontánea.
- Aumento de la cifosis dorsal.
- Pérdida de talla.
- Pérdida de movilidad vertebral.
- Disminución del volumen respiratorio.
- Dolor raquídeo puede ser debido a las fracturas vertebrales o por alteraciones de la estática raquídea.
Respecto al diagnóstico, se puede intuir si hay fracturas con traumatismo (golpes) de baja energía o sin ellos. Se confirma por densitometría ósea, generalmente se mide la densidad ósea de la columna y las caderas.
Prevención y tratamiento
En cuanto a la prevención de la osteoporosis, si seguimos los consejos que a continuación enumeramos, podremos prevenir o evitarla. Es importante remarcar que estas indicaciones se deben llevar a cabo a lo largo de toda la vida para que resulten más eficaces:
- Toma de calcio y vitamina D diariamente para formar y mantener huesos sanos.
- Mantener una dieta sana y equilibrada.
- Evite el consumo de alcohol y tabaco.
- Haga ejercicio de manera regular.
Existen dos vías principales para el tratamiento de la osteoporosis. Por un lado tenemos el tratamiento farmacológico con el fin de reducir fracturas óseas. Por otro, el tratamiento fisioterapia es fundamental, dado que tiene como objetivo:
- Mejorar la calidad del hueso luchando contra los factores de riesgo tales como inmovilización prolongada y/o falta de ejercicio.
- Aliviar el dolor postural.
- Disminuir las contracturas musculares.
- Prevenir las caídas.
- Mantener la movilidad articular.
- Potenciar la musculatura.
- Mantener la postura estática correcta.
- Mantener la capacidad respiratoria.
Conoce nuestro servicio de fisioterapia para mayores.
Autor: Javier González López