Desde los centros de día en Madrid de Salus Mayores pretendemos explicar en qué consiste un Centro Municipal de Mayores y un Centro de Día o también llamados Centro de Atención Diurna.
Los Centros de Día o Centros de Atención Diurna son servicios dirigidos a proporcionar una atención integral, en régimen diurno, a las personas mayores de 60 años con problema físico, cognitivo o relacional, y, sin límite de edad para aquellas personas que presenten una enfermedad neurodegenerativa como puede ser Alzheimer, Demencia con Cuerpos de Lewy, Parkinson…
La atención que se presta en los Centros de Día es una atención integral que podemos desarrollar en los siguientes puntos principales:
- Social, de apoyo al usuario y la familia.
- Terapéutica, dirigida a la atención especializada de las personas mayores, a cargo del equipo multidisciplinar, formado por profesionales sociosanitarios (médico, enfermera, auxiliar de enfermería, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta psicólogo y logopeda) . El equipo multidisciplinar mediante una atención integral elabora y dirigen un plan de atención individualizado (PAI) para cada usuario/a correspondiente con las evaluaciones previamente realizadas por dichos miembros. Todas estas actuaciones se realizan siguiendo el modelo de atención centrada en la persona (ACP).
Persiguen como principal objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de su familia para fomentar la independencia del usuario/a en máximo tiempo posible en su entorno, recibiendo una atención profesional adecuada a sus necesidades mediante la consecución de los siguientes objetivos generales:
- Frenar o prevenir el aumento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, física- funcionales y sociales.
- Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia y autonomía personal.
- Mejorar o mantener el estado de salud con una actitud preventiva, mediante el desarrollo de programas sanitarios.
- Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.
- Facilitar un entorno que favorezca las relaciones sociales y su independencia.
- Ofrecer apoyo, información y asesoramiento a las familias.
Los Centros de Día de Salus Mayores, ofrecen por departamentos y de manera multidisciplinar programas adaptados a los Plantes de Atención Individualizada (PAI) de cada usuario/a.
Los centros de día Son por tanto niveles intermedios de atención con el fin de retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización del usuario/a en centros residenciales.
Los Centros Municipales de Mayores son centros de Servicios Sociales no residenciales, están destinados a promover la convivencia y la integración social de la población adulta de los diferentes municipios donde éstos se hayan ubicados. Los Centros Municipales de Mayores ofrecen actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas y recreativas con el objetivo básico de potenciar el envejecimiento saludable y la participación de los mayores en la vida social previniendo su deterioro biopsicosocial.
Los Centros Municipales de Mayores están destinados a ser sitios de encuentro, participación comunitaria e integración social, pudiéndose dirigir a los mismos cuando necesiten resolver cuestiones relacionadas con los Servicios Sociales del municipio, para inscribirse en alguna de las actividades socioculturales que los mismos ofrecen o convivir en sociedad con el resto de usuarios del servicio a través de las diferentes actividades lúdicas destinadas para ello.
Los Centros Municipales de Mayores suelen contar en la mayoría de los casos con los siguientes servicios:
- Atención, información e inscripciones a personas mayores.
- Lugares de ocio y encuentro.
- Acogida y atención a nuevos usuarios.
- Cafeterías y comedores sociales.
- Servicios (peluquería, podología, toma de tensión…).
- Desarrollo de los cursos, talleres, conferencias…
- Punto de reunión, encuentro y desarrollo de actividades de Asociaciones de Mayores.
- Encuentro con Juntas Directivas y Asociaciones.
- Bailes con música en directo los fines de semana.
- Petanca y billar en determinados centros municipales.
- Juegos de mesa.