Las funciones ejecutivas son aquellos procesos que nos permiten alcanzar nuestros objetivos, mediante la planificación, organización, secuenciación y monitorización de nuestra conducta. Desde nuestros centros de día en Madrid, somos conscientes de su importancia en personas mayores.

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos 9 tipos diferentes:

  1. Velocidad de procesamiento: la cantidad de unidades de información que puede manejar un cerebro en un tiempo determinado, mide como se comunica el cerebro. No es un proceso cognitivo sino más bien una propiedad del sistema.
  2. Memoria de trabajo: sirve para registrar, mantener y manipular información durante un periodo de tiempo determinado, normalmente 30 segundos. La memoria operativa nos permite realizar tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo.
  3. Control de la interferencia o procesos de inhibición: son los procesos cognitivos implicados en el control de estímulos irrelevantes para solucionar una tarea con eficacia de forma adaptativa.
  4. Almacenes mnésicos: buscar en los almacenes de memoria información relevante que esté relacionada con la tarea que quiero resolver.
  5. Ejecución dual: capacidad para trabajar con dos tipos de información diferentes de forma paralela al mismo tiempo.
  6. Flexibilidad cognitiva: capacidad que está implicado en la generación de hipótesis para lo solución de un problema, es decir nuestra capacidad creativa frente a la rigidez cognitiva.
  7. Planificación: capacidad de hacer ensayos mentales con cada una de las hipótesis que han surgido de la flexibilidad cognitiva.
  8. Ramificación (branching): realizar una tarea transversal en el tiempo, es decir, interrumpir la tarea que se está realizando, para hacer una nueva actividad durante un tiempo para hacer que es relevante, para luego volver a la que hacías con éxito.
  9. Toma de decisiones: capacidad para elegir una opción que nos permita resolver una situación. Procesos cognitivos fríos, donde no entran en juego las emociones o se tratan de minimizar el máximo posible.

Autor: Cristina Peces Martín

Contactanos
¿Necesitas ayuda?