La intervención a las personas mayores es abordada desde una atención centrada en la persona, es fundamental tener en cuanta las diferentes necesidades de las personas atendiendo a sus pensamientos, emociones, conductas y sus necesidades sociales. Este abordaje permite que se utilicen diferentes técnicas como la estimulación multisensorial o Snoezelen, los terapeutas ocupacionales desempeñan un papel fundamental al utilizar la sala snoezelen como herramienta terapéutica.
El concepto Snoezelen se basa en la idea de que el mundo que nos rodea está compuesto por estímulos producidos por sonidos, olores, luces y el tacto a los que se accede mediante los órganos de los sentidos. En la estimulación sensorial se hace uso de los siguientes elementos:
- Elementos táctiles: permite experimentar diferentes sensaciones táctiles mediante diferentes texturas o temperaturas.
- Elementos vibratorios: se proporcionan estímulos táctiles y auditivos mediante altavoces que reproducen música.
- Elementos vestibulares: son fundamentales para disminuir el tono muscular y favorecer una relajación.
- Elementos visuales: crean una atmósfera agradable mediante elementos como espejos, luces, colores o columnas de agua.
- Elementos auditivos: se hace uso de música relajante para favorecer un ambiente tranquilo y relajado.
- Elementos gustativos y olfativos: Es importante que la sala ofrezca un ambiente agradable.
Los terapeutas ocupacionales usan esta técnica con los siguientes objetivos:
- Reducir el estrés y la ansiedad al proporcionar un ambiente tranquilo, agradable y mediante técnicas de relajación guiadas por el terapeuta ocupacional.
- Enlentecer el proceso de deterioro cognitivo asociado a la edad, mejorando sus habilidades cognitivas.
- Potenciar los sentidos y fomentar la conexión con el entorno regulando la cantidad, intensidad y variedad de estímulos que hay en la sala.
- Fomentar las relaciones sociales entre usuarios, aumentar la sensación de bienestar global y trabajar los aspectos psicosociales.
- Trabajar la estimulación de los diferentes sentidos.
- Mejorar la calidad de vida de los usuarios debido a la sensación de relajación y paz, consiguiendo así un bienestar emocional.
- Potenciar la comunicación no verbal a través de gestos, sonidos y expresiones faciales que les generen los diferentes estímulos que ofrece la sala.
- Retrasar la pérdida funcional. La estimulación en este tipo de salas puede involucrar la manipulación de objetos y movimiento, lo que ayuda a mantener habilidades motoras y la coordinación.
- Fomentar la autonomía, el control emocional y las reacciones a diferentes estímulos.
- Potenciar la creatividad y la expresión artística.
- Aumentar la autoestima y autoimagen de los usuarios, logrando así una mayor adherencia al tratamiento.
El enfoque de la terapia ocupacional, holístico y centrado en la persona, permite adaptar las experiencias sensoriales para satisfacer las necesidades del adulto mayor, una práctica terapéutica que se centra en activar los sentidos para mejorar el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas, de esta manera la sala se convierte en un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar en la población geriátrica.
Autor: Belén Mata Fernández