El síndrome de Desadaptación Psicomotriz representa una entidad clínica típicamente geriátrica. Agrupa problemas posturales tales como la retropulsión corporal, problemas de la marcha poco específicos, signos neurológicos como akinesia axial e hipertonía así como problemas comportamentales similares a los encontrados en la depresión. Este síndrome puede provocar caídas que ocasionan sentimientos de inseguridad en las personas mayores. Éstas pueden llegar a desvalorizarse a si mismas, perder su autonomía y su vida social.
Desde Salus Mayores Centrode Día en Madrid te contamos cuáles son las características de la psicomotriz en la persona mayor.
Fisiopatología
Factores predisponentes:
– Lesiones subcorticales de la sustancia blanca, tales como lagunas en los ganglios de la base del tálamo; están en correlación con los problemas de la postura de la marcha o del comportamiento ejecutivo.
– La isquemia y la hipoxia crónica favorecidas por la fragilidad circulatoria de zonas cerebrales periféricas, sensibles a la hipoperfusión cerebral.
Factores desencadenantes:
– Funcionales: Como caídas o encamamiento prolongado.
– Orgánicas: La hipertermia, la deshidratación, la hipoglicemia, la hipotensión arterial ortostática así como todas las causas de hipoxia o de disminución del riego cardíaco (arritmia o insuficiencia cardíaca o la anemia) que agravan la reducción del flujo sanguíneo cerebral.
– Iatrogénicas: Ciertos medicamentos sedantes, tales como las benzodiacepinas, los antipsicóticos y los analgésicos centrales pueden precipitar la aparición de este síndrome
Diagnóstico Diferencial
– Enfermedad de Parkinson: Tienen en común las ´congelaciones´, la marcha con pequeños pasos, la akinesia, la hipertonía y en ocasiones la retropulsión, sin embargo la akinesia en el SDPM es es axial, mientras que en la EP es generalizada.
– Las demencias sub-corticales.
– La hidrocefalia.
– La depresión crónica, en ambos casos existe un enlentecimiento tanto ideatorio como motor.
Manifestaciones
Se manifiesta por:
– Disminución de las reacciones de ajuste postural.
– Desacondicionamiento físico.
– Pérdida de automatismos de la marcha (debido a la alteración de la programación motriz) que conllevan dificultad mara iniciar y mantener la marcha.
– Trastornos de la postura: retropulsión del tronco (es la inclinación hacia atrás al iniciar la marcha o la caída hacia atrás mientras el individuo camina) y flexión de las rodillas.
– Signos neurológicos: akinesia, hipertonía reaccional.
– Fobia a la bipedestación y a la marcha en su forma aguda.
– Abulia y desmotivación.
Clasificación
Según su inicio, se puede categorizar en:
– Súbito o abrupto.k4kk
– Paulatino y gradual.
Qué puede ofrecer el tratamiento de Fisioterapia en el Síndrome de Desadaptación PsicoMotriz
La readaptación motriz global llevada a cabo por fisioterapeutas formados en el tratamiento de las personas mayores debe ser precoz e integrar los objetivos de vida y la motivación del paciente.
Su objetivo primordial es la es reaprendizaje de la motricidad necesaria para realización de actos básicos de la vida cotidiana tales como: darse la vuelta en la cama, el paso a posición sentada o de pie.
Para ello, la correción de la retropulsión se lleva a cabo durante todo el transcurso de la readaptación motriz, así como en el entrenamiento de movimientos globales, el equilibrio y la marcha.
Así, desde la Fisioterapia podemos incidir en los siguientes aspectos:
– Mejora de la condición física, trabajando para mejorar la fuerza y la resistencia mediante programas de ejercicio adaptados a la persona.
– Ejercicios de disociación de cinturas escapular y pélvica.
– Corrección de la retropulsión mediante ejercicios de conciencia corporal y propioceptivos.
– Entrenamiento del equilibrio: Muchos pacientes con deficiencias del equilibrio pueden beneficiarse de este tipo de entrenamiento. En primer lugar, vamos a buscar una buena postura en posición de pie y el equilibrio estático, mediante ejercicos específicos para ellos, y posteriormente el entrenamiento del equilibrio dinámico.
– Mejorar el desempeño en transferencias, girarse en la cama, sedestación y bipedestación.
– Los dispositivos de asistencia pueden contribuir al mantenimiento de la movilidad y la calidad de vida. El paciente debe aprender nuevas estrategias motoras. El fisioterapeuta participa en la selección de los dispositivos de asistencia y en el entrenamiento para utilizarlos.