Con motivo del Día internacional del Parkinson , que se celebra el próximo 11 de abril, nuestros profesionales del Centro de Día Socio Sanitario Salus Mayores impartirán una conferencia en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de aportar divulgación y conocimiento sobre la enfermedad.

La conferencia versará fundamentalmente sobre los síntomas y los tratamientos que existen actualmente en la enfermedad de Parkinson. A continuación se esboza un esquema de los contenidos.

Bioquimica de la enfermedad

Hoy día sabemos que en Parkinson la vía nigroestriada que porta principalmente dopamina se deteriora a medida que avanza la enfermedad. Como consecuencia de la disfunción de esta vía y de los desajustes dopaminérgicos se producen los síntomas de la enfermedad.

Sintomatología

Al comienzo de la enfermedad los síntomas más característicos son los motores:

  • Bradicinesia. Disminución en la velocidad de los movimientos normales.
  • Acinesia. Discapacidad o pérdida del inicio del movimiento muscular voluntario.
  • Temblor.
  • Rigidez muscular.
  • Inestabilidad postural.
  • Alteración de la marcha y el equilibrio.
  • Otros: disfoníadisfagiadiscinesiamicrografiafalta de expresión en el rostro.

Estos síntomas motores tienen repercusión sobre el desempeño de la persona en las actividades básicas de la vida diaria. En esta área la Terapia Ocupacional puede ofrecernos ayudas técnicas, trucos y entrenamiento que permite que la persona mejore funcionalmente.

En los estadios más avanzados de la enfermedad de Parkinson pueden aparecer síntomas cognitivos: atención, bradipsiquia o enlentecimiento de las funciones cognitivas del individuo, síndrome disejecutivo y también emocionales: empobrecimiento de los sentimientos, de la líbido, motivación que pueden abordarse desde la neuropsicología.

Tratamiento

Además de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, el tratamiento por parte de fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y psicólogos es muy relevante para alcanzar la máxima calidad de vida en el paciente con parkinson:

  • La Fisioterapia puede mejorar problemas motores.
  • La Terapia Ocupacional para mejorar la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria.
  • La Neuropsicología ayudará con los trastornos comportamentales y cognitivos.

Centro de Día especializado en Parkinson

En SalusMayores somos especialistas en la rehabilitación del Parkinson en Madrid. Si necesitas ayuda y un equipo de confianza, nuestro servicio de expertos puede ayudarte.

Gema Díaz Blancat

Neuropsicóloga

Contactanos
¿Necesitas ayuda?