La horticultura es una la técnica de cultivar plantas en menor escala que la agricultura, como por ejemplo los famosos y actuales huertos urbanos. Esta técnica también se puede combinar con tareas de jardinería y cuidado de plantas. En el centro de día Madrid Salus Mayores , llevamos a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional el Taller de Jardinería y/o Horticultura. Es un taller enfocado a personas con enfermedades neurodegerativas como Alzheimer, Parkinson, demencia Cuerpo de Lewys y para aquellas personas que tenga trastornos del ánimo y conductuales.
El taller se desarrolla en el centro de día Salus Mayores en diferentes tareas coordinadas y organizadas en grupos y horarios específicos.
- Sembrar plantas.
- Trasplantar.
- Abonar.
- Regar y podar.
- Compra de productos y semillas.
- Decoración y mantenimiento de huerto y macetas.
Tiene como objetivo principal el bienestar físico y mental que proporcionan las plantas y naturaleza en las personas, añadiendo un valor terapéutico y rehabilitador con programas especifico.
Existen múltiples beneficios de participar y llevar a cabo este taller, en todas las esferas del ser humano
- A nivel físico: ayuda a mantener su situación física y funcional, entrenamiento y mejora de la motricidad, se trabaja la coordinación oculo manual y equilibrio entre otras funciones.
- A nivel cognitivo y sensorial, se ejercitan las funciones cognitivas como memoria, atención, concentración y capacidades visioperceptivas. Además de estimular los sentidos como la vista, tacto, olfato.
- En el aspecto psicosocial la jardinería y/o hortoterapia potencia la creatividad, mejora la autoestima, reduce el estrés y la ansiedad, mejora los trastornos del estado de ánimo, promueve y favorece la comunicación mejorando y aumentando las relaciones sociales.
Autor: Belén Mata Fernández