Los trastornos relacionados con la corteza cerebral, llamados apraxias, son muy diversos y afectan a muchos tipos de movimientos coordinados y secuenciales. El sistema motor es uno de los sistemas del cuerpo humano más complejos, tanto por la variedad de movimientos que existen como por la cantidad de músculos implicados. Debido a esa complejidad es uno de los sistemas que más se deteriora en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, junto con la memoria y la percepción. Por todo ello, es conveniente trabajar con el sistema motor para que el deterioro sea más paulatino, avanzando más despacio.

Hay tres tipos de movimientos: los rítmicos, los reflejos y los manipulativos, siendo estos últimos los que se ven más mermados con la edad debido a que su control lo realiza la corteza cerebral y no la médula o el tronco como en los otros dos casos respectivamente.

Los trastornos relacionados con la corteza cerebral, llamados apraxias, son muy diversos y afectan a muchos tipos de movimientos coordinados y secuenciales como por ejemplo, hacer gestos, coger objetos y usarlos o incluso hacer dibujos y construcciones siendo la apraxia ideatoria la más grave ya que supone la incapacidad para manipular objetos reales dirigidos a un fin concreto.

Otra de las más importantes es la ideomotora, que afecta a los gestos simples tanto expresivos como funcionales como por ejemplo mandar un beso. Y es esta apraxia en concreto la que trabajamos especialmente en los talleres del centro.

 Estos talleres sirven para trabajar los tipos de movimientos coordinados, o praxis relacionados con los gestos simples y mejorarlos. Primero se empieza con ejercicios más sencillos y la dificultad se eleva gradualmente. Los ejercicios se suelen realizar tanto en imitación como a la orden. Un ejemplo de estos ejercicios es aspirar por una pajita, lamerse los labios, suspirar, inclinarse o mover los dedos.

Este taller se realiza con regularidad, se pretende prevenir de la apraxia que frecuentemente aparece en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.

Los talleres de apraxia forman parte de nuestros talleres de rehabilitación para Alzheimer y otras enfermedades.

Autor: Sara Montes Álvarez

Contactanos
¿Necesitas ayuda?