Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de alteraciones neurológicas que afectan a alguno de los componentes que constituyen la unidad motora (existen más de 150). Pueden ser hereditarias (genética, familiar…) o adquiridas (respuesta inmune anormal).

¡Descubre nuestro servicio de fisioterapia para mayores en Madrid!

¿Cómo afectan las enfermedades neuromusculares?

Las unidades motoras, son definidas como una neurona motora y todas sus fibras musculares asociadas, son las unidades funcionales básicas del músculo esquelético. La neurona motora, emite el impulso que provoca la contracción muscular, por lo que es quien conduce el impulso del cerebro y medula espinal hacia los efectores (músculos). La enfermedad neuromuscular, afecta a esta unidad en algún punto de la misma. Algunos ejemplos son:

  • Afectación del asta anterior de la médula: Poliomielitis, amiotrofia espinal.
  • Afectación a la placa motora: Miastenias.
  • Afectación al músculo: Distrofia muscular de Duchenne.
  • Afectación al nervio: Síndrome de Guillain-Barre.

¿Cuál es el cuadro clínico que presentan este tipo de enfermedades?

La aparición de las mismas puede ser en cualquier etapa de la vida, son crónicas y de naturaleza progresiva. La gran mayoría forman parte del grupo de enfermedades denominadas comúnmente como “enfermedad rara” y todas ellas presentan un cuadro clínico similar:

  • Hipotonía: Disminución del tono muscular y ausencia de reflejos.
  • Debilidad: Incapacidad para vencer la fuerza de la gravedad.
  • Atrofia muscular: Contracturas, fibrosis muscular.

Todo esto, provoca alteraciones en la bipedestación y marcha, deformidades articulares, alteraciones de raquis, respiratorias, cardiacas, nutricionales, osteoporosis, fracturas etc.

Como ya hemos mencionado todas ellas son crónicas y en los casos más graves, incapacitantes. Dependiendo de como afecten, serán tratadas de una u otra manera. En muchos casos, quienes la sufren no disfrutan de autonomía y requieren de cuidados de familiares o instituciones y el abordaje de la misma debe ser multidisciplinar. Carecen de tratamiento etiológico por lo que el tratamiento rehabilitador adquiere gran importancia. Su objetivo, es tratar la discapacidad y mejorar la calidad de vida mediante ejercicio y medios físicos.

Tratamiento para las enfermedades neuromusculares

Existen diferentes opciones de tratamiento en rehabilitación para estas enfermedades, cabe recalcar debido a su complejidad que es MUY importante en estos casos individualizar el tratamiento para cada caso. Algunas opciones son:

  • Fortalecimiento: La debilidad, es el síntoma cardinal en la mayoría de ENM, generalmente progresiva y de severidad variable, los ejercicios aeróbicos con ejercicios terapéuticos submáximo, ayudan a mejorar el control de la debilidad muscular, estos, se orientan en aumentar la fuerza, pero también ayudan a rectificar posturas, evitando la formación de deformidades y contracturas.
  • Mejoría de arcos de movilidad: Estiramientos, ortesis, odas de choque o masoterapia son algunos de los métodos que presentan evidencia, aunque sea ligera como tratamiento. La masoterapia en concreto, presenta un bajo nivel de evidencia, sin embargo, si reporta beneficios como disminución de dolor y rigidez.
  • Problemas posturales o deformidades en el tronco: El uso de ortesis (corsés) es el método conservador más usado en la actualidad, no ha demostrado que retrase la progresión de curvatura del tronco, además puede limitar la función de los músculos respiratorios siendo contraproducente.
  • Función pulmonar: Existen numerosas complicaciones respiratorias derivadas de la ENM, se deben hacer exámenes cada cierto tiempo que incluyan espirometría, volúmenes pulmonares estáticos, presión inspiratoria y espiratoria máxima, flujos máximos de tos e intercambios de gases etc. La fisioterapia respiratoria ha demostrado ser eficaz en la eliminación de secreciones de vías respiratorias y en la disminución de infecciones y preservación del estado funcional el mayor tiempo posible.
  • Problemas de movilidad: Las ENM, provocan una importante disminución de la movilidad, independencia y calidad de vida restringiendo la participación social, la fisioterapia ayuda a mantener la calidad de vida y la independencia el mayor tiempo posible y retrasa el avance de la enfermedad.

Las ENM, son un grupo de patologías que reducen la calidad de vida de quien las padece y provocando una discapacidad severa. Son enfermedades con gran variabilidad clínica y con afectación de múltiples aparatos o sistemas por lo que es indispensable el abordaje personificado y multidisciplinar. La fisioterapia asume un papel fundamental en la prevención y tratamiento de este conjunto de enfermedades mediante una intervención especializada.

Ricardo Santiago Rodríguez

Fisioterapeuta de los Centros de Día de Salus Mayores

Contactanos
¿Necesitas ayuda?