Qué es la motricidad fina

La motricidad fina son movimientos voluntarios de las manos y dedos muy precisos, que implican pequeños grupos de músculos, huesos y nervios que requieren una mayor coordinación.

 Que elementos intervienen en el control de la motricidad

  • Fuerza muscular
  • Coordinación oculomanual
  • Sensibilidad
  • Conocimiento y planificación

Una correcta motricidad fina es indispensable en nuestro día a día en tareas tan cotidianas como escribir, pintarse, afeitarse, usar los cubiertos, coser, usar las llaves, abotonar, subir cremalleras, pasar las páginas del libro al leer, etc

Para trabajar todos estos aspectos se comienza realizando un calentamiento con determinados ejercicios de movilidad de muñecas, manos y dedos.

Existen varios ejercicios específicos de motricidad fina que se pueden diferenciar en varios grupos de ejercicios, a continuación se mencionan algunos ejemplos para poder mantener la motricidad fina.

  • Ejercicios de prensión:

Rasgar papel, ensartar bolas o cuentas en un cordón, enhebrar hilo o cordón…

 

motricidad fina

 

 

  • Ejercicios de desarrollo digital:

Modelar plastilina de diversa resistencia y dureza, hacer bolas de diferentes tamaños para realizar un collage, retorcer papeles, plegar papeles, papiroflexia, realizar rosquillas, etc.

 

 

  • Ejercicios de pinza:

Trasladar de un recipiente a otro materiales de diversos tamaños (se recomienda empezar de más fácil a más difícil) algunos de los materiales que se pueden usar con monedas, garbanzos, lentejas, fichas de dominó y diversos juegos de mesa… Manipulando pinzas de diversas resistencias.

 

 

  • Ejercicios aplicados a las actividades básicas de la vida diaria:

Cómo abrocharse los lazos y los cordones de los zapatos, así como botones, cremalleras y hebillas, ponerse unas horquillas, pendientes, afeitarse, lavarse los dientes y muchas mas cosas…

 

Si necesitas más información puedes visitar nuestra web Centro de Día Madrid o seguir navegando por el resto de artículos.

Cristina Peces Martin

Terapeuta ocupacional